Un colegio de Mérida, que pedía más personal, no usaba bien el que tenía, afirma Educación
La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha explicado que los especialistas de Audición y Lenguaje del colegio Giner de los Ríos de Mérida estaban atendiendo a los niños individualmente y no en grupos de tres y cuatro alumnos, como establece la normativa y se hace en el resto de colegios extremeños.
De este modo se ha pronunciado en el pleno del Parlamento regional este jueves en respuesta a una pregunta del diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías sobre las protestas que hubo en ese centro por parte de los padres, y la dimisión del equipo directivo.
Las plantillas funcionales del curso se acuerdan en el último trimestre del anterior, de modo que el pasado 30 de junio la del Giner de los Ríos “estaba totalmente acordada teniendo en cuenta las necesidades del centro educativo” y acorde a la normativa.
Sin embargo hace unos días la dirección del centro solicitó la contratación de un especialista más de Audición y Lenguaje (AL), ante lo que la inspección educativa pidió datos de horarios y cifra de alumnos con necesidades educativas especiales para estudiar la petición.
Inspección
Entonces comprobó que la ratio que estaba teniendo el especialista era de un alumno en su periodo semanal, por lo que “no se cumple la normativa” que establece, según la consejera, la atención a los menores en grupos reducidos de tres y cuatro alumnos, pero “no clases individuales o apoyos individuales a un solo alumno”.
La inspección también detectó que los apoyos educativos de los que dispone el resto de la plantilla “no se están utilizando en favor del refuerzo educativo de los alumnos que los pudieran necesitar”.
Por eso la Consejería decidió que la solución “no pasa por un especialista más de Audición y Lenguaje”, sino por “reorganizar los horarios para que se puedan atender esas necesidades”.
Tras ello la dirección del centro presentó su dimisión, que fue aceptada por la Consejería y, desde el pasado martes, hay una nueva compuesta por docentes con destino definitivo en el propio centro.
“Esperamos que vuelva la normalidad y que se preste un servicio público con diligencia”.
Lo fácil para la Administración habría sido según la consejera contratar un especialista más con el consecuente agravio comparativo para el resto de centros pero, ha aclarado, “un centro educativo pertenece a todos, y en él hay que velar por el buen funcionamiento y la buena gestión”.
Macías (Unidas Podemos) ha pedido sin embargo a la Consejería una rectificación porque “hay los mismos alumnos con las mismas necesidades que el curso pasado” y para así ayudar a la comunidad escolar que trabaja por la inclusión.
0