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Inglés, Geografía e Historia, y Lengua y Literatura, las especialidades con más plazas en la oposiciones de Educación

Las oposiciones docentes de 2021 ofertarán 697 plazas

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Las oposiciones docentes de 2021 -con una oferta de 697 plazas y que se celebrarán presumiblemente en junio- mantendrán 33 especialidades, de las que 19 corresponden a Secundaria (530 plazas), 11 a profesores técnicos de Formación Profesional (154), dos a Escuelas Oficiales de Idiomas (11) y una a Conservatorios de Música (2).

Este martes se ha reunido la Mesa Sectorial de Educación en la que se ha aprobado por “unanimidad” el reparto por especialidades. 

En concreto, la distribución de plazas en Enseñanza Secundaria es la siguiente: Filosofía (16 plazas), Latín (9), Lengua Castellana y Literatura (67), Geografía e Historia (68), Matemáticas (63), Física y Química (62), Biología y Geología (32), Dibujo (8), Francés (8), Inglés (70) y Portugués (10).

También Orientación (41), Educación Física (15), Tecnología (17), Administración de Empresas (13), Formación y Orientación Laboral (8), Informática (7), Intervención Sociocomunitaria (7) y Organización y Gestión Comercial (9).

Para profesores técnicos de Formación Profesional (FP) se contemplan las especialidades: Cocina y Pastelería (11), Instalaciones Electrotécnicas (15), Mantenimiento de Vehículos (12), Operaciones y Equipos de Producción Agraria (12), y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (9).

Procesos Comerciales (20), Procesos de Gestión Administrativa (19), Servicios a la Comunidad (15), Servicios de Restauración (18), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (18) y Peluquería (5) completan la lista de plazas en este cuerpo docente.

En las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) habrá siete plazas para profesores de Inglés y cuatro para profesores de Francés; y, por último, hay dos plazas para profesores de piano en Conservatorios.

Del total de plazas, 678 son para los turnos 1 y 2 (libre y reserva para discapacidad) y 19 plazas de promoción interna. De las 697 plazas un 10 por ciento formarán parte del turno de discapacidad que de no ser cubiertas, pasarían al turno libre (1).

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha asegurado se ha respetado el número de especialidades que en su día se acordó que eran susceptibles de convocatoria de oposiciones en este año 2020 -que no se celebraron por la pandemia- y un acuerdo en el que “se contemplan la tasa de interinidad, jubilaciones, fallecimientos o profesores funcionarios que aún no tienen destino definitivo”.

También se ha tenido en cuenta que “hay opositores que llevan estudiando año y medio”, de modo que sacar nuevas especialidades supondría “alterar sus planes de trabajo y de estudio”; así como el hecho de que aumentarlas conllevaría “problemas de espacio” para la administración en un momento en el que hay que ser “muy cautos” y extremar las medidas de prevención y seguridad debido a la pandemia.

La Consejería de Educación intentará que “se adelante” la convocatoria de estas oposiciones para ser “más previsores en la logística” y en los próximos días mantendrá ya reuniones con Salud Pública para conocer los criterios a los que deben atenerse “los planes de contingencia de cada sede y cada tribunal”.

Ha recordado que existe “un precedente muy significativo”, la EBAU, donde “no hubo ningún caso positivo a pesar de la alta movilidad de estudiantes y de profesores que formaban parte de los tribunales”.

Derechos de los interinos

Amaya ha comenzado su intervención refiriéndose a que, como se conoció ayer, la Consejería de Educación reconocerá de oficio los derechos, en cuanto a retribución y puntos, de cuatro cursos a los interinos docentes tras la sentencia que avala el derecho de este colectivo a incorporarse el 1 de septiembre a sus puestos.

A partir de la próxima semana se comenzará a negociar la retroactividad de los cuatro años y plazos de pago con las cinco organizaciones sindicales representadas en Mesa Sectorial.

La administración educativa recogerá sus propuestas y en enero se empezarán a determinar unos plazos que permitan cumplir este compromiso.

Ley Celaá

En otro orden de asuntos, ha sido cuestionado por el calendario del proceso de admisión en Extremadura para el próximo curso escolar, sobre el que ha indicado que se está trabajando en la resolución que define los criterios de admisión y que normalmente el proceso “comienza en febrero”.

La Consejería de Educación está trabajando como “si fuera un curso habitual” y cuando se apruebe el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como Ley Celaá, habrá “cambios que entrarán en vigor inmediatamente”, otros “progresivamente” y el cambio de currículum “que llegará para el curso 2022-2023”.

La Junta se adaptará a todos estos cambios en “un ejercicio de absoluto respeto a la normativa básica”, ha recalcado.

COVID en las aulas

Por último, a preguntas de los medios, ha aludido al plan de retorno a las aulas tras las vacaciones de Navidad en el que trabaja la Consejería de Educación junto a Salud Pública, pues enero es “un mes que preocupa especialmente”.

Se terminará de concretar este plan “la semana que viene” y, desde la unidad de gestión de casos Covid creada en el seno de Educación, se pondrá en marcha “el 7 de enero”, mientras que “las clases comienzan el 11 de enero”.

Su objetivo es intensificar la información y vigilancia, de modo que permita a los centros actuar de “manera rápida, eficaz y coordinada con Salud Pública” ante el registro de posibles casos positivos por coronavirus de alumnos, docentes y personal no docente que “no pueden incorporarse” y para ver en “qué condiciones comienza el segundo trimestre”.

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