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Plataforma de docentes considera ‘insignificante’ el aumento de plantilla propuesto por Educación

Nueve de cada diez profesores sufre estrés por el confinamiento

El Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (DEPEX) considera ‘insignificante’ el aumento de plantilla propuesto por la Consejería de Educación para el próximo curso y apunta a "graves ausencias de seguridad" en los llamados grupos burbuja.

Advierte que, si bien se ha anunciado el aumento de 614 profesores, semanas atrás se había recortado plantilla funcional en 302 profesores. De modo que al final se refuerza con 312, “lo cual no llega ni a un aumento del 2 %". Le preocupa "el torticero uso del lenguaje al considerar la Consejería que los grupos de convivencia masificados previstos para Educación Infantil y Primaria seguirán actuando como 'burbujas'".

La plataforma de docentes considera "claramente insuficiente" el refuerzo de plantillas previsto para desdoblar desde quinto de Primaria a cuarto de ESO, y "poco factible y peligrosa" la pretensión de que en Bachillerato y Formación Profesional deban usar de forma continuada la mascarilla durante toda la jornada escolar, "al no reducirse las ratios y no mantenerse la distancia social".

Reducción de las ratios

Ha mostrado su "profundo desacuerdo" con la decisión de la Consejería de Educación de "no reducir las ratios desde Educación Infantil a cuarto de Primaria". Para estos niveles, ha añadido, la Consejería "no prevé desdobles y los grupos de convivencia estable llegarán o quedarán muy próximos, en muchos colegios, al máximo de la ratio legal, es decir, 25 o 26 alumnos por aula".

Ha recordado la recomendación del Ministerio de Educación y Formación Profesional es que los grupos de convivencia estable "sean de 15 alumnos como máximo, y excepcionalmente de 20 alumnos". Según DEPEX, las recomendaciones de los pediatras son aún más estrictas, pues consideran que para que un grupo de convivencia estable pueda funcionar como una "burbuja" efectiva, "no debería sobrepasarse la cifra de 10-15 alumnos".

Y el estudio de la Universidad de Granada ya analizaba que los contactos cruzados sin protección y distancia de una clase de 20 alumnos ascienden "a más de 800 en dos días", suponiendo además "máxima responsabilidad" en todas las interacciones fuera del núcleo familiar, y si el grupo es de 25 alumnos, los contactos cruzados superan "los 1.200".

Ha subrayado que en un escenario normal una ratio de 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria es "del todo contraproducente para la calidad educativa y la atención a la diversidad", y en el escenario actual, "multiplicándose el número de brotes y contagios, la decisión de la Consejería, una irresponsabilidad y una dejación de funciones".

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Publicado el
29 de julio de 2020 - 10:44 h

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