Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura consigue aplazar hasta octubre la presentación del plan de ajuste

Pilar Blanco-Morales, consejera de Hacienda y Administración Pública.

José L. Aroca

El Gobierno regional no presentará hasta octubre el Plan Económico Financiero de ajuste, al que está obligado porque las cuentas regionales incumplen todos los objetivos que tienen marcados. Solamente en tres partidas el Gobex de José Antonio Monago habría dejado un agujero de 185 millones de euros según la actual consejera de Hacienda y Admininistraciones Públicas, Pilar Blanco-Morales.

Además la Junta de Extremadura tendrá cuatro años para cumplir los objetivos de déficit, deuda pública y regla de gasto (evolución del mismo un año respecto al anterior), según la recomendación hecha por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), un organismo intermedio creado por el Gobierno nacional para fomentar la disciplina económica de las administraciones públicas.

Responsables de ese organismo, entre ellos su presidente José Luis Escrivá, se reunieron en la tarde de este martes en Mérida con el presidente autonómico, Fernández Vara, su consejera Pilar Blanco, y el interventor general de la Junta Agustín González.

El objetivo era buscar soluciones a la situación contenida en el informe de la AIREF del pasado 16 de julio, y según el cual Extremadura está, junto a Baleares, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, en el grupo de cinco comunidades que vienen incumpliendo reiteradamente los objetivos marcados por Bruselas y por Madrid.

A final de 2014 el déficit extremeño era el 2,44% sobre el PIB, la deuda ascendía al 18,7% del mismo, y el gasto 2014/2013 subió un 5,1%, tasas todas ellas que rebasan lo permitido.

Ambas partes, Junta y AIREF, han quedado de acuerdo en las recomendaciones de la Autoridad Fiscal, y que no obstante tiene que aceptar el ministro Montoro, que son que a finales de este mes de julio Extremadura, y resto de regiones en apuros, presenten las líneas generales del Plan de Ajuste; que una vez analizadas las cuentas presenten en septiembre u octubre todo el plan completo, y que el cumplimiento del mismo, para acomodarse a los requerimientos de déficit, deuda y regla de gasto, abarque hasta 2018, en paralelo al plan de estabilidad presentado por el Ejecutivo nacional de Mariano Rajoy a Bruselas.

Pilar Blanco-Morales declaró tras la reunión que “somos un gobierno responsable, y vamos a cumplir la legalidad y la ley de estabilidad presupuestaria”.

Agujeros del Presupuesto de este año

La consejera no obstante mencionó algunos aspectos del presupuesto de 2015 elaborado por el Gobierno de José Antonio Monago y “que tendremos que asumir”.

Así, se observa que hay presupuestada una cantidad por el impuesto de Sucesiones “sin tomar en consideración la reforma” que tuvo lugar en febrero de 2015, de forma que el escenario de cierre presupuestario es de “once millones menos de ingresos por esa partida”.

Por otra parte se contempla una operación de venta de activos inmobiliarios por importe de 90 millones de euros, con el resultado de “cero” al cierre del ejercicio. También se presupuestan 84 millones de euros por la deuda histórica “cuando en los presupuestos generales del Estado no figura ninguna cantidad para Extremadura por ese concepto.

Todo esto, señaló Blanco-Morales, suponen 185 millones de desfase solo en tres partidas, por lo que “si el presupuesto está así, la tarea es ardua como pueden comprender”.

Etiquetas
stats