El programa de memoria histórica de la Junta con diputaciones y Universidad, prorrogado
La Junta de Extremadura ha prorrogado hasta el término del 2024 el programa para la recuperación de la memoria histórica desde la guerra civil española y la dictadura franquista hasta la instauración de la democracia. que tenía firmado con diputaciones provinciales y Universidad.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicaba este lunes una resolución de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes en ese sentido.
Con ella se da publicidad a la adenda al convenio de colaboración suscrito en su día entre la extinta Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura (UEx).
Las cantidades destinadas al programa en los presupuestos regionales han sido de 158.000 euros, repartido a partes iguales entre las anualidades de 2022 y 2023.
Mientras, la Diputación de Cáceres y de Badajoz han destinado 48.000 euros cada una, con reparto también equitativo entre 2022 y 2023.
Para este año, se mantienen las cantidades por anualidad, por lo que la Junta aportará 79.000 euros y cada diputación provincial 24.000 euros.
Fosas
Así, el plan de trabajo a desarrollar conforma la obligación de mantener sin cambios todas las labores destinadas a investigar, buscar, localizar, exhumar y estudiar aquellas fosas comunes donde puedan hallarse los restos de personas asesinadas y/o fallecidas en el contexto de la guerra civil y la posguerra.
En segundo lugar, se completarán las investigaciones históricas sobre aspectos del fenómeno represivo de la guerra civil y dictadura que están pendientes de ser investigados.
En particular se analizará la violencia ejercida sobre la mujer en guerra y dictadura; los efectos del sistema penitenciario y concentracionario materializado en cárceles, prisiones, campos de concentración, batallones, colonias penitenciarias, etc; y también a las consecuencias del exilio en Extremadura y, por ende, las deportaciones e internamientos en campos de concentración nazis.
De igual modo, continuará con la investigación hacia los hechos y procesos históricos situados más allá del fenómeno estrictamente represivo, de naturaleza esencialmente política pero también social.
Esto se realizará según el enunciado del programa a fin de promover el conocimiento “más amplio y riguroso posible sobre el conjunto de realidades o circunstancias que marcaron y condicionaron las formas y condiciones de vida o el sistema de valores, comportamientos y actitudes cotidianas, y repercusiones económicas, de los extremeños y extremeñas en guerra y la posguerra”, ha explicado la Junta en la resolución.
Afirma que su compromiso será mantener aquellas labores que tienen un interés social y humanitario “inequívoco”.
0