El Ayuntamiento de Plasencia pide no usar la Vía Verde, para facilitar las obras

Camino natural Via de la Plata

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha pedido que no se transite la antigua vía del tren a su paso por el término municipal para no entorpecer las obras de creación del camino natural Vía de la Plata, actualmente en ejecución.

Ha rogado a los senderistas que durante la obra de adecuación del antiguo trazado de la vía del tren en vía verde se abstengan de transitar la zona "para evitar el riesgo que supone para los viandantes y posibilitar el desarrollo rápido de la obra".

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) inició a finales de 2020 las obras para acondicionar como camino natural la antigua línea de ferrocarril Plasencia-Astorga (Vía de la Plata), entre los municipios cacereños de Jarilla y Plasencia.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1.481.207,19 euros y un plazo de ejecución de 17 meses, están dirigidas a través del Programa de Caminos Naturales del MAPA y han sido promovidas por la Junta de Extremadura.

Este itinerario contará con una longitud total de 22,4 kilómetros y discurrirá por los municipios de Plasencia, Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia, Cabezabellosa y Jarilla, todos ellos en la provincia de Cáceres.

El proyecto posibilitará, además, la reapertura del túnel ferroviario de San Lázaro, ubicado en la trama urbana de la capital del Jerte y cerrado desde 2005 por seguridad y salubridad.

La ruta formará parte de un gran corredor, el Camino Natural Vía de la Plata, que ya cuenta con otros tramos acondicionados en las provincias de Zamora y Salamanca, y se unirá a los más de 40 kilómetros del mismo camino natural puestos ya en servicio, entre los términos municipales de Béjar, en Salamanca, y Casas del Monte, en Cáceres.

El camino destaca por su diversidad paisajística y sus espléndidos entornos naturales, lo que se debe a que atraviesa la península casi de norte a sur.

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