Hasta el día 15 no se podrá viajar entre provincias, si se consigue la nueva fase 3 solicitada

José María Vergeles, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Política Social

La Junta de Extremadura ha pedido esta tarde al Ministerio de Sanidad poder pasar el lunes 8 a la fase tercera y última del plan nacional de reactivación social y económica, una etapa en la que aún no se sabe si podrá viajarse entre provincias pero si la decisión está en manos de la Comunidad se demoraría una semana más, hasta el 15.

Así lo ha hecho público el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, que mañana tendrá una reunión a distancia con el ministro, Salvador Illa, para explicarle la solicitud extremeña, y a partir de ahí habrá reuniones entre los técnicos; el viernes posiblemente se sabrá la decisión de Madrid.

Hasta ahora Extremadura no ha tenido problema alguno en ir avanzando etapas, y con los datos de este momento tampoco se espera que los haya ahora, con lo que la incógnita principal será si el lunes se da el ansiado permiso para viajar entre las dos provincias extremeñas y poder verse así por fin muchas familias y amigos.

El vicepresidente Vergeles se ha anticipado para anunciar que la Junta prefiere esperar una semana más, hasta el 15 de junio, y dar tiempo así a que transcurra la mitad del período de incubación habitual del virus, esto es siete días, y ver si las nuevas libertades de la fase tres no incrementan el número de infecciones.

“En principio y por las noticias que tenemos, pendientes de una orden ministerial específica, se podrá permitir a partir de determinada fecha la circulación entre provincias de la comunidad, que yo no recomendaría que fuese pronto y que al menos esperáramos siete días, y por otro lado nos han aclarado desde Madrid que no se dejará entre comunidades hasta el final de la reactivación” [22 de junio].

“Si la orden que se publique el sábado o el domingo dice que el lunes se pueda viajar entre provincias, así será, pero si la decisión depende de nosotros lo sensato es esperar unos días, la mitad del período de incubación”, propone Vergeles.

Con posterioridad el ministro Salvador Illa ha declarado en otra rueda de prensa que en esta nueva fase 3 serán las comunidades, en cogobernanza, las que decidan si autorizan la comunicación interprovincial, pero que entre comunidades habrá que esperar al fin de esa tercera y última etapa.

Datos y capacidad para avanzar

La Junta la ha solicitado oficialmente “por los datos epidemiológicos y porque creemos que tenemos capacidad para avanzar”, afirma Vergeles.

Entre los datos favorables, en las UCI no ha ingresado nadie en 14 días y de las pruebas PCR hechas en la última semana más del 90% se realizaron en las primeras 24 horas, dando positivos entre el 0% y el 1,96% según la provincia (más en Cáceres) y haya sido en la atención primaria o secundaria.

Hay 3,22 médicos/1.000 habitantes en Badajoz y 3,55 en Cáceres, y aún así han sido contratados respectivamente 44 y 72 de refuerzo; en enfermería hay 4,49 por cada 1.000 habitantes en Badajoz y 4,92 en Cáceres, pero se ha contratado a 329 y 311 de refuerzo. “Contamos con EPIs para 152 días, medicinas para 44 días, y la capacidad de PCR son 4.000 diarias, está robotizado el laboratorio de Badajoz y robotizándose Cáceres”.

¿Qué significa la fase 3?

Sin franja horaria para colectivo alguno; el comercio y actividades profesionales, sin limitación de superficie, pueden abrir hasta al 50% de aforo (ahora 40% máximo), las terrazas hasta el 75%, y se puede tomar en barra de los bares. Aumenta el aforo en zonas comunes de centros comerciales y hoteles.

“Si lo conseguimos”, agrega Vereles, “será un logro colectivo, por eso mi agradecimiento a la sociedad, a todos los profesionales; el virus sigue con nosotros, no se ha ido, por tanto hay que ser muy cuidadosos con el distanciamiento social, con la higiene, medidas de protección al toser y estornudar, y con el uso de las mascarillas”.

Desde este momento “empezamos a negociar con el Ministerio poder llegar a esa nueva fase, que significa más empleos, una sociedad más sana, menos ERTE, más normalidad en nuestras vidas; esos tres elementos son lo suficientemente importantes como para que lo tomemos en serio, le tengamos respeto al bicho y sepamos que aún está con nosotros el virus y tenemos que protegernos”.

Etiquetas
Publicado el
2 de junio de 2020 - 20:51 h

Descubre nuestras apps

stats