Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Joaquín Macías: “Aportamos la perspectiva de izquierda, de la gente trabajadora”

Joaquín Macías Rodríguez

Jesús Conde

-¿Qué puede aportar “Almendralejo toma la palabra” a la ciudad?

“Almendralejo toma la palabra” es una candidatura donde confluyen la “Plataforma de Trabajadores” que viene funcionando desde 2008, la “Asamblea Ciudadana” formado por ciudadanos independientes e “Izquierda Unida”; así que aportaremos una perspectiva de izquierdas y propia de la gente trabajadora, la que vive de su sueldo, cuando tiene trabajo, claro.

-¿Qué medidas concretas proponen para frenar el paro en la ciudad?

Recuperar los servicios privatizados, impulsar la creación de empresas municipales, apoyar el desarrollo empresarial, proteger el pequeño y mediano comercio, ayudar a mejorar la formación de los desempleados, colaborar con la industria agroalimentaria y vinícola para favorecer la exportación y comercialización; y promover la creación de cooperativas u otras formas de empresas de la economía social.

Atención al público

-¿Cuál será la primera medida que tomará en caso de que sea elegido alcalde?

-Establecer un horario de atención al público por parte de alcalde y concejales, los vecinos tienen que tener acceso a los responsables políticos del Ayuntamiento.

-¿Más propuestas que desea impulsar?

-Influir, en lo que sea posible, para que las nuevas tierras que se pongan en regadío respondan a un modelo agrícola de calidad como la producción ecológica, con una mano de obra cualificada y que sea respetuosa con el medio ambiente y no contamine ni la tierra ni los acuíferos.

-¿Cómo evalúa la gestión del PP en su ciudad?

-Es una gestión dominada por el radicalismo ideológico, en este caso, un neoliberalismo económico y pueblerino, hasta el último momento han dado muestras de un furor privatizador temible y de una preocupante insensibilidad social con el drama de los vecinos desempleados.

-¿Cree que el equipo de gobierno es transparente?

-Ni por asomo, la forma más clara de ver las intenciones políticas de un gobierno, cualquiera, es estudiar su presupuesto, en qué se gasta el dinero y de dónde lo obtiene. En el caso del gobierno del PP en Almendralejo eso es imposible porque aún teniendo mayoría absoluta no han elaborado un solo presupuesto en cuatro años, han prorrogado el último del PSOE durante toda la legislatura y se han dedicado a hacer modificaciones presupuestarias. No creo que sean tan inútiles, simplemente han ocultado sus intenciones de forma sistemática.

Derecho a la vivienda

-¿Qué medida adoptaría con los habitantes de la Corrala de Almendralejo?

-No se puede hacer demagogia con este tema, el derecho a la vivienda viene recogido en la Constitución y es competencia de la Junta de Extremadura, el ayuntamiento puede pedirle viviendas sociales a la Junta y tratar de mediar con el banco propietario para que estas familias tengan acceso a una vivienda en alquiler social o algo similar. La SAREB, “el banco malo”, tiene viviendas en Extremadura que deberían destinarse a este tipo de alquileres. El grupo de IU ya presentó en la Asamblea una propuesta de impulso en este sentido, que fue aprobada.

-¿Piensa que la convivencia entre los vecinos y la población inmigrante es buena?

-En general creo que es muy buena si tenemos en cuenta que por su dinamismo económico Almendralejo es de las localidades con mayor proporción de población inmigrante de Extremadura, la gente aquí es afectuosa y los problemas se generan con la población temporera, no con los inmigrantes que están asentados permanentemente.

-¿Qué medidas propone para reforzar los lazos y las relaciones?

-En primer lugar, se teme lo que se ignora, por tanto hay que trabajar para que población autóctona e inmigrante conozcan mutuamente sus culturas. En segundo lugar, la inmigración es una fuente de riqueza no solo por su capacidad laboral sino también porque abre posibilidades de negocio en los países de donde provienen. Por último respecto a la población inmigrante que llega para las temporadas de vendimia y aceituna hay que hacer un plan integral que afronte toda la problemática que implica y no solo desde una perspectiva policial, como se ha visto estos años eso no funciona.

-¿Qué puede hacerse frente a la economía sumergida en el campo?

-Cumplir la legislación, que los sueldos sean los fijados para la campaña y los trabajadores sean dados de alta; hablar con las patronales agrarias para que recuerden a sus asociados la obligación de regularizar los contratos con sus trabajadores y si finalmente no cumplen que las autoridades actúen ante el fraude de ley.

Alianzas de futuro

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar?

-A estas alturas los acuerdos, si los hay, serán postelectorales y dependerán de los resultados, en principio se presentan más candidaturas que nunca y la incertidumbre es muy grande por el desgaste del PP, las debilidades del PSOE y la incógnita de la aparición de otros grupos nuevos a nivel local. En todo caso parece seguro que no habrá mayoría absoluta y el diálogo y la negociación estará presente durante los cuatro años, eso es bueno para la democracia y es justo lo contrario de lo ocurrido en la legislatura actual.

 

Etiquetas
stats