La Junta advierte que las comunidades no pueden ‘cargar con el mochuelo’ de la multa de los pastos de la UE
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha insistido en que el Gobierno de España no puede mirar para otro lado “y cargar el mochuelo a las comunidades autónomas” en la multa que la Unión Europea ha impuesto a España por incumplir los criterios en ayudas a superficie admisible de pastos.
Ha explicado que permanecen a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso que Extremadura y otras CCAA presentaron contra la decisión del Gobierno de que sean las regiones las que abonen la multa.
Ha asegurado que “diga lo que diga la sentencia” y lo que este martes adelantó la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina el Gobierno extremeño mantiene que las CCAA “no estamos en disposición de asumir esa multa”.
El Gobierno culpa a las CCAA
García Tejerina aseguró este martes en el Senado que son las comunidades autónomas “las responsables” de la multa impuesta por Bruselas (262,8 millones de euros) a España por incumplir los criterios en ayudas a superficie admisible de pastos.
Gil Rosiña, que prefiere ser prudente hasta que se conozca la sentencia, sí ha mostrado su satisfacción por los avances que se están logrando en Bruselas en la elaboración del nuevo reglamento “Omnibus”, que regulará en el futuro estos programas.
En concreto el el Parlamento Europeo haya aprobado la inclusión de los pastos mediterráneos dentro de la definición de pastos permanentes, lo que puede ayudar a ecosistemas como la dehesa en la percepción de ayudas comunitarias, entre ellas las de la PAC.
Ha indicado que gracias a una enmienda de los diputados socialistas “los que nunca han pisado una dehesa ni los pastos no pueden elaborar un reglamento, porque luego vienen las multas”. “Desde el papel es complicado saber cómo funciona la dehesa”, ha dicho la portavoz, que está satisfecha “con el cambio de rumbo”.