Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los grupos, excepto el PP, quieren estación del AVE en Mérida, y no a 9 kilómetros

elDiarioex

El PP se ha quedado solo a la hora de defender en la Asamblea de Extremadura que la futura estación del AVE se ubique fuera de la ciudad, a 9 kilómetros junto a Esparragalejo.

Toda la oposición en bloque, PSOE, IU y los regionalistas de Prex-Crex se han mostrado este jueves muy críticos con la postura que defiende el alcalde de Mérida Pedro Acedo, y que apoya su grupo popular en la Asamblea.

“Una barbaridad”, ha sido el calificativo más repetido en las filas de la oposición a la hora de calificar la opción de la estación del AVE en Mérida defendida por el PP en el ayuntamiento emeritense y en la Asamblea.

En ese sentido, el pleno de la Cámara autonómica ha aprobado una propuesta contra la decisión adoptada por el alcalde de Mérida Pedro Acedo, y el Ministerio de Fomento, porque creen que esa opción perjudica gravemente al desarrollo económico y social de la ciudad y del Sur de Extremadura“. En la justificación de la propuesta señalan que en mayo de 2008 el ayuntamiento llegó a un acuerdo con la Secretaria de Estado de Planificación e Infraestructuras para que la nueva parada de tren de Mérida se ubique en las inmediaciones del recinto ferial de la ciudad.

Sin embargo, a principios de 2012, Acedo presenta una nueva ubicación para la estación fuera del recinto urbano y que el Ministerio de Fomento hace suya.

Una barbaridad

El diputado socialista Antonio Rodríguez Osuna ha pedido que se cumpla la petición en forma de moción que el consistorio aprobó, y ha defendido que “no es una decisión técnica” puesto que ya había aprobada una propuesta inicial. Según el socialista, con la ubicación propuesta “no solo se perderán 104 millones de euros de inversión en la región sino la posibilidad de un desarrollo logístico de transporte y de que Mérida sea un motor del desarrollo de la región”.

Para IU, la ubicación en Esparragalejo de la nueva estación es una “auténtica barbaridad” y ha pedido al Gobierno central que sean los ciudadanos de Mérida y todos los grupos parlamentarios de Mérida quienes decidan dónde instalar esta infraestructura, y no tiene que haber consideraciones económicas de ver quién pone algo más barato; los ciudadanos de Mérida se merecen una estación digna, como cualquier extremeño.

El diputado regionalista Damián Beneyto ha tachado también de “barbaridad” la ubicación propuesta en tanto en cuanto aleja el servicio a los ciudadanos y ha lamentado que vaya a ser un apeadero en el que habrá trenes que siquiera paren.

Desde el PP extremeño aseguran que “gracias” a la Junta de Extremadura en 2016 habrá un “tren de altas prestaciones” y ve “incongruente” que IU rechace el AVE y al mismo tiempo apoye esta iniciativa, a lo que Casco ha respondido que en la estación no solo parará el tren de alta velocidad sino también el tren convencional.

Los populares han censurado que la oposición hable del entorno de Mérida pero “no se moje” y ha defendido que ninguna de las tres propuestas que se han barajado está en el término municipal de Esparragalejo.

A su vez, han argumentado que “si el tren de alta velocidad tiene que entrar a Mérida, eso supone un tiempo que no se corresponde con un tren de esas características” y exigido que “los políticos no pueden jugar a ser técnicos”.

Etiquetas
stats