Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

PP y Vox se enzarzan en Extremadura: “señorita Pepis”, en alusión a Guardiola, y “cantamañanas”

Santiago Manchado

Mérida —
5 de junio de 2025 13:58 h

0

La bronca entre PP y Vox en Extremadura sube de tono en cada pleno de la Asamblea. En esa ocasión los insultos se han proferido desde la bancada del Gobierno de María Guardiola después de que sus exsocios denominaran “señorita Pepis” a la presidenta y amenazaran con la proximidad de las negociaciones de los presupuestos de 2026, debido a la minoría parlamentaria del PP.

Vox ha querido saber por qué la Junta de Extremadura considera prioritaria la creación de un Observatorio de Opinión Pública, una suerte de CIS que va a crear el PP porque “responde al interés general” y es “necesario en este momento”, según el consejero de Presidencia Abel Bautista. Sin embargo, el diputado de extrema derecha Óscar Fernández Calle ha sido crítico con la puesta en marcha de este organismo con dinero público: “Los que venían a eliminar el gasto, a mirar cada euro del sudor de la frente de los extremeños, no solo no lo han eliminado, sino que siguen aumentándolo, por ejemplo con este observatorio de la 'señorita Pepis' o de la señorita Guardiola”.

Según Fernández Calle, “lo de la 'señorita Pepis' es una frase hecha”, pero ha indignado al consejero de Presidencia. Bautista ha pedido respeto para la presidenta de la Junta y ha afirmado que lo que preocupa a Vox es que la acción de gobierno se guíe “por lo que les preocupa a los extremeños de manera objetiva y no por lo que opina un cantamañanas en este Parlamento con cuatro cantinelas que lee en Twitter [ahora X]”. El portavoz del grupo parlamentario del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido que esa referencia se elimine del diario de sesiones“.

El consejero ha dicho incluso que los diputados de Vox “leen poco” y que las necesidades de los extremeños “nada tienen que ver con lo que ustedes ven en Twitter cada mañana o en la barra de un bar y que ustedes quieren que demos carta de naturaleza, pero seríamos muy irresponsables si como Gobierno nos guiáramos por esas opiniones tan subjetivas que tienen ustedes muchas veces y que no se corresponden con la realidad”.

Según Vox, el PP no solo “mantiene todos los chiringuitos del PSOE”, sino que ahora “suma los suyos” porque el decreto de creación de este “chiringuitazo” da pie a “amiguismos y al enchufismo”. A juicio de Vox, se trata de un “juguetito” para “aderezar” encuestas e “influir en el voto”. Pero el consejero de Presidencia ha justificado el nuevo organismo como herramienta para cumplir con la ley de Gobierno Abierto y porque otras comunidades ya disponen de un observatorio similar, como Andalucía, Murcia, Catalunya, Euskadi y Navarra.

“Vuelva a Extremadura y deje de estar tanto en Madrid”

La bronca entre PP y Vox se inició poco antes, cuando el presidente del grupo parlamentario de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha preguntado si había o no gasto superfluo en la Junta de Extremadura. La consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha respondido con rotundidad que no, pero el también senador del partido ultra ha enumerado el gasto en centros de acogidas de menores, las ayudas a los agentes sociales, subvenciones para igualdad o partidas para cooperación internacional, entre otras.

Por eso, ha advertido a la consejera que pronto se van a tener que sentar para negociar los presupuestos de 2026 porque, como ha recordado, el PP se encuentra en minoría. De hecho, el Gobierno de María Guardiola no fue capaz de llegar a un acuerdo con el PSOE ni con Vox para aprobar las cuentas de este año, por lo que están prorrogadas las de 2024. “O asumen los recortes de Vox para optimizar recursos o ustedes van a tener un problema”, ha avisado.

La responsable de Hacienda, por su parte, ha exigido a Pelayo Gordillo que vuelva a Extremadura y “deje de estar tanto en Madrid”, es decir, que dimita como senador: “Si no lo hace, demostrará que los superfluos son ustedes”, ha afirmado, aunque su nombramiento por designación autonómica se produjo tras un acuerdo de PP y Vox enmarcado en el pacto para sentar a Guardiola en la Presidencia de la Junta, y que también hizo posible que la extrema derecha entrara en el Gobierno autonómico, donde estuvo hasta hace 11 meses.

Etiquetas
stats