Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PSOE extremeño pide que se convoque la Comisión Antitransfuguismo por la permanencia del consejero de Vox en la Junta

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel gallardo, durante la rueda de prensa de este viernes en Mérida

elDiarioex

12 de julio de 2024 14:27 h

0

El PSOE extremeño ha descartado presentar una moción de censura contra la presidenta de la Junta, María Guardiola, le ha instado a concretar qué medidas derogará de las que acordó con Vox, y ha decidido solicitar la convocatoria de la Comisión Nacional de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo para analizar lo ocurrido en la región después de que el único consejero del partido de extrema derecha haya decidido continuar en el Gobierno y anunciado su baja como afiliado del partido que dirige Santiago Abascal.

“Guardiola ha metido a Extremadura en una inestabilidad desconocida hasta ahora, con un consejero tránsfuga incluido”, ha aseverado el secretario regional de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, que ha considerado que la moción de censura “no es una buena solución” porque, pese a que cree que Guardiola la perdería, no ayudará a dar estabilidad política a la región, como tampoco lo haría una convocatoria anticipada de las elecciones.

El secretario de los socialistas extremeños ha subrayado que lo importante no es que el PSOE acceda al gobierno cuanto antes, sino que lo haga cuando los ciudadanos lo deseen, aunque ha reconocido también que “la fuerza es necesaria para poder ser alternativa de gobierno en un parlamento donde las derechas suman más que la izquierda”.

Para Gallardo, la “prueba de fuego” que tiene ahora la presidenta de la Junta es desvelar qué medidas medidas derogará de las que sacó adelante con del apoyo de Vox en el Parlamento regional, a su juicio un paso indispensable para posibilitar encuentros con otros partidos. “Después será el tiempo en el que el PSOE hable”, ha aclarado Gallardo.

Asimismo, ha anunciado que el PSOE instará a sus diputados a solicitar la convocatoria de la Comisión Nacional de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo -suscrito también por el PP, ha recordado- para que se evalúe lo ocurrido en Extremadura. En este sentido, ha argumentado que con la llegada de un “tránsfuga” -en alusión al consejero de Gestión Forestal- “Vox está dentro del PP de Extremadura” y se comprueba que PP y Vox eran lo mismo, pues “solo era necesario un poco de motivación y un buen sillón”.

Respecto a Higuero, ha advertido de que no se puede cambiar de ideología en 12 horas y, sobre Guardiola, ha considerado que este viernes ha perdido la “gran oportunidad” de dar veracidad a su promesa de que no iba a gobernar con Vox y evitar de este modo que Extremadura “haya quedado aislada como la única que realmente sigue manteniendo a la ultraderecha”.

“No sé si lo hace por una estrategia personal o atiende a esa especie de laboratorio en que se ha convertido Extremadura” para el PP nacional, ha apuntado Gallardo, para quien hoy se ha vuelto a visualizar también que las decisiones que afectan a la región se toman en las sedes del PP y Vox en Madrid.

Al margen de ello, ha emplazado a Guardiola a solucionar “el circo que ha montado” para garantizar la gobernabilidad de la región y, frente a ello, ha situado al PSOE como un partido de “responsabilidad” y “estabilidad”.

Respecto a si la ruptura PP-Vox podría extenderse a los ayuntamientos, ha expresado que sería una “grandísima noticia”, aunque ha confesado que “no tiene mucha fe” en que en Extremadura se haga lo que en resto de España para ser utilizada como “conejillo de indias”. 

Etiquetas
stats