Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE extremeño se revuelve contra el acuerdo de financiación para Catalunya: “Es contrario a la igualdad”

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, en la rueda de prensa en Mérida

elDiarioex

0

El PSOE extremeño planta cara al Gobierno por el nuevo modelo de financiación pactado con Catalunya. El secretario regional de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, ha rechazado el acuerdo con el Govern porque va “en dirección contraria” a los principios de igualdad, equidad y cohesión territorial y social.

Gallardo ha defendido que la igualdad entre los españoles “no es negociable”, por lo que ha apostado por un único sistema de financiación autonómica que acoja todas las singularidades de los territorios y que sea el Estado quien tenga la “llave de la caja única”.

En este sentido, se ha mostrado “radicalmente en contra” de un acuerdo sobre el sistema de financiación autonómica que traslade “privilegios” frente a otras comunidades autónomas, realizado con “bilateralidad” y “al dictado de acuerdos políticos particulares”.

Según Gallardo, la independencia fiscal de Catalunya lo que hace es avanzar hacia “la independencia real”, profundizar en los “privilegios” y hacer “irreversible la desigualdad entre los españoles” porque el principio de ordinalidad “cercena el principio de igualdad”, puesto que “las poblaciones con mayor población tendrán mayor oportunidad”.

Según ha expuesto, desde el PSOE de Extremadura no se cuestiona que en Catalunya aspiren a una financiación mejor, que refleje sus singularidades, pues todos los territorios, ha dicho, quieren que se reflejen las suyas, pero justificar un trato fiscal preferente es “inasumible”.

Por eso, ha reiterado que es necesario abordar una reforma del marco de financiación autonómica, que sea “estable”, ya que el de ahora está “obsoleto” por las necesidades que han ido surgiendo como la dependencia, la dispersión geográfica o el envejecimiento poblacional. Una reforma que “acoja las singularidades del todos los territorios sin quedar ningún territorio atrás” que, para Gallardo, se debe hacer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Pero, además, Gallardo pedirá la convocatoria del Consejo de Política Federal del PSOE para “dialogar con honestidad y lealtad la posición común del partido ante un asunto de tanta trascendencia como esta”, aunque los intereses del PSOE y de España “siempre” han estado “alineados”.

No obstante, ha avisado: “Por encima de los intereses de partido, están los de Extremadura”. A su juicio, por encima de “cualquier proyecto o pacto coyuntural” está “la dignidad de esta tierra y la igualdad de españoles y extremeños”, ha subrayado. “Defenderemos una financiación justa siempre, gobierno quien gobierne en España”, ha asegurado.

Pide a Guardiola una postura común

El líder de los socialistas extremeños ha dicho que el acuerdo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña es “idéntico a la acción política” de la presidenta de la Junta, María Guardiola, en Extremadura a la hora de “premiar a los que más tienen para castigar a los que más necesitan”. “Por eso, igual que combatimos las políticas de Guardiola que quiebran la igualdad entre extremeños, también vamos a combatir las políticas que quiebren la igualdad entre los españoles”, ha expuesto.

No obstante, ha pedido a Guardiola “consensuar una posición común” desde la región para “ir con la voz de la inmensa mayoría de los extremeños”, pero ha acusado a la jefa del Ejecutivo de quebrar el consenso en torno a la financiación autonómica y “romper la igualdad de los extremeños” con su política fiscal. “Quien perdona más de cien millones de euros a los extremeños más privilegiados, difícilmente puede pedir mayor financiación; con un gobierno del Partido Socialista esto nunca hubiera ocurrido”, ha añadido.

Etiquetas
stats