Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La socialista María Luisa Yusta, nueva alcaldesa de Cabezuela tras prosperar la moción de censura

La nueva alcaldesa de Cabezuela del Valle, María Luisa Yusta a la salida del Ayuntamiento .

elDiarioex

0

La socialista María Luisa Yusta es ya la nueva alcaldesa de Cabezuela del Valle (Cáceres), tras prosperar este lunes la moción de censura presentada por PSOE, Podemos e IU contra el anterior regidor, Eulogio Álvarez, del PP.

Una moción, que fue presentada la pasada semana en el registro del Ayuntamiento de Cabezuela del Valle, y que ha sido aprobada por siete votos a favor (cuatro del PSOE, dos de Podemos y uno de IU) y cuatro en contra del Grupo Popular.

Dos de los concejales, uno del PP y otro del PSOE, se han visto obligados a seguir la sesión plenaria en la modalidad a distancia y han ejercicio su voto de forma telemática al encontrarse en confinamiento debido a la pandemia provocada por la COVID-19

En el transcurso de la sesión extraordinaria celebrada este lunes en el consistorio, los portavoces de los grupos firmantes de la oposición han criticado la “desidia, descoordinación y desorganización” del PP al frente del Ayuntamiento.

El PP ganó las elecciones municipales de junio de 2019 con 494 votos, un resultado que le otorgó cuatro concejales, mismo número de ediles que el PSOE, que recibió 407 votos, mientras que Podemos e IU consiguieron dos y un concejal, tras obtener 245 y 123 votos, respectivamente.

En aquel momento las fuerzas de izquierda no alcanzaron un acuerdo para acceder a la alcaldía, entendimiento que ahora ha prosperado en forma de moción de censura y la firma de un pacto de gobierno entre PSOE y Podemos.

Yusta: “Era necesario por el bien del pueblo”

En declaraciones a los periodistas, la ya nueva alcaldesa, María Luisa Yusta, agricultora de 50 años, ha explicado que el pleno se ha desarrollado “de forma tranquila” y ha asegurado que a pesar de que el PP “no ha reconocido la dejadez que existe en este Ayuntamiento, la moción ha salido adelante, algo que era necesario por el bien del pueblo”.

Yusta ha señalado que Cabezuela de Valle “no tenía unas cuentas claras ni un Gobierno transparente” y ha criticado que la localidad “no cuente a día de hoy con presupuesto municipal”.

“En la actual situación de emergencia sanitaria lo más fácil era mantenerse al margen, pero nuestro pueblo no se merecía esto”, ha indicado antes de afirmar que la primera decisión que tomará será abordar con el Ejecutivo regional “nuevas medidas para intentar frenar el avance de la pandemia”.

Por su parte, la edil de Podemos y nueva teniente de alcalde, Alicia Cano, ha señalado que este lunes se ha puesto fin “a la dejadez, la desorganización y a un Gobierno local que iba sin rumbo y que ha sido incapaz de dar respuesta a los problemas de los vecinos”.

“Lo que queremos desde Podemos es un Gobierno municipal que represente a Cabezuela del Valle de verdad y por eso tenemos mucha ilusión en comenzar a trabajar desde ya mismo”, ha apuntado Alicia Cano.

El PP considera que es una moción “completamente injusta”

De igual forma, el ya exalcalde, Eulogio Álvarez, ha subrayado que la moción de censura es “completamente injusta porque a pesar de que el pueblo ha sufrido dos riadas fuertes y se ha visto muy castigado por la pandemia, el Gobierno local del PP ha seguido trabajando por el pueblo”.

A su juicio, la moción tiene “una motivación económica, ya que nosotros no hemos cobrado sueldo ninguno y ahora tanto la alcaldesa como la teniente de alcalde van a tener una nómina, algo que supondrá unos gastos de casi 50.000 euros al año a las arcas municipales”.

Por su parte, el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, que se ha desplazado a la localidad, ha rechazado que el PSOE dedique más tiempo a presentar mociones de censura que a controlar la pandemia del Covid-19 en la región, que está arrojando los peores datos del país.

Ha recordado que es la segunda moción de censura que los socialistas presentan a un alcalde del PP en la región en menos de dos meses, tras la que se registró en Brozas. “Las ansias de poder del PSOE son superiores a la voluntad de solucionar los problemas de los ciudadanos en la región”, ha agregado.

Etiquetas
stats