Tiétar y Guadiana del Caudillo afrontan por primera vez una elecciones locales como municipios independientes
Las localidades extremeñas de Guadiana del Caudillo (Badajoz) y Tiétar (Cáceres) afrontan el próximo 24 de mayo una cita con su historia, pues será la primera vez que sus vecinos voten para constituir su propia corporación como municipios.
Tras lograr su “independencia” administrativa de Badajoz y Talayuela, respectivamente, ambas localidades tendrán, por derecho propio, corporación local, alcalde, plenos y oportunidad de decidir sobre aquellos aspectos de la vida diaria que más les afecta.
Aunque estos dos municipios han participado de forma activa en anteriores comicios locales, siempre lo hicieron en condición de entidad local menor o como pedanía. En ambos casos, y tras lograr su carácter municipal en las citadas fechas, Guadiana del Caudillo y Tiétar se han regido bajo los acuerdos adoptados por una Comisión Gestora Municipal, presididas por Antonio Pozo y Luis Perona, respectivamente.
El caso de Tiétar
Tiétar, cuyos vecinos se dedican fundamental a las tareas agrícolas, logró su independencia de Talayuela en julio de 2011, pero un defecto de forma obligó a demorarla hasta 2013.
Este núcleo surgió en los años 50 del pasado siglo en el marco del Plan General de Colonización de la Zona Regable del Pantano de Rosarito, fue pedanía de Talayuela, entidad local menor y en 2008 inició su expediente de segregación. Su independencia conllevó “morder” 2.391 hectáreas a sus hasta entonces vecinos talayuelanos, con los que, a pesar de este trámite, existe “una relación estupenda”, ha dicho Perona.
Un alcalde y seis ediles compondrán la corporación municipal, cuyas funciones han ejercido hasta ahora en calidad de “gestora” un presidente, Luis Perona (PREX-CREX), cinco ediles de esta misma formación y un concejal del PSOE.
Guadiana, y el topónimo 'Del Caudillo'
La independencia de Guadiana del Caudillo llegó en 2012 tras una lucha con la Junta de Extremadura bajo la etapa del PSOE. La Junta ponía como requisito para su segregación de Badajoz que Guadiana eliminase el topónimo ‘Del Caudillo’—alusivo al dictador Francisco Franco--.
La solicitud se hacía en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, algo que la corporación y el alcalde pedáneo (PP) no estaban aceptaban. Finalmente fue Monago el que les concedió su independencia, manteniendo la denominación alusiva a Francisco Franco, y cerrando así la polémica.
En Guadiana del Caudillo, el censo electoral ronda los 1.900 votantes.