Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara asegura que las exportaciones crecerán otro 50% en los próximos cinco años

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Almendralejo

elDiarioex

0

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que las exportaciones se incrementaron en los últimos cinco años en Extremadura un 50%, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros, y ha vaticinado que subirán otro 50% en los próximos cinco años, hasta los 4.500 millones.

Estas declaraciones las ha hecho en Almendralejo, donde este lunes ha visitado la empresa de aderezo de aceitunas Olives y Pickles, una de las que cuenta con mayor número de empleados en la ciudad, con entre 140 y 150 trabajadores, según ha señalado el alcalde, José María Ramírez, presente también en la visita.

Ese crecimiento de la exportación estará sustentado en la industria agroalimentaria “que sigue siendo importante en las exportaciones, que son la mitad, pero ya hay otra mitad que tiene mucho que ver con la industria verde y ya son grandes exportadores con todo lo vinculado a la industria de la transición ecológica”, ha dicho Fernández Vara. Se trata, ha precisado, de empresas que generan puestos “de altísima calidad” en un momento de cambio de modelo productivo basado en la diversificación, la internacionalización y la digitalización.

Para Vara, estas estimaciones de crecimiento “no es falso optimismo” y es fruto del esfuerzo de las empresas. “Las administraciones tenemos que acompañar mucho y molestar poco”, además de facilitar esas exportaciones con trámites como la petición de autorizaciones.

En su opinión, hay que seguir avanzando en esa mejora de los procesos de internacionalización y para ello, además de la capacitación y cualificación del personal y la digitalización de la empresa, cree que es necesaria la apertura de nuevos mercados, para lo que considera “fundamental” el papel de la sociedad pública Avante. En este sentido, se ha comprometido a darle una nueva función a esta empresa “que permita acompañar a los proyectos más allá de lo que puedan hacer también las entidades financieras, o con las entidades financieras”, para lo que Avante, ha dicho, necesita más presupuesto.

Vara ha indicado que para ello quieren aprovechar los fondos europeos, ya que “el acompañamiento ahora mismo a las empresas para ganar dimensión es muy importante”.

Para seguir en la senda del crecimiento, el secretario general de los socialistas extremeños también cree que es necesario hacer esfuerzo para reducir el coste energético, para lo que promete articular ayudas en la instalación de paneles solares.

En cuanto a la digitalización, ha animado a las empresas a seguir dando pasos y ayudarse con fondos públicos, que “van a ser oportunidad en los próximos tres años”.

En cuanto a la industria alimentaria, ha apuntado que ha tenido el gran reto de la calidad y ha animado a seguir avanzando “de cara al futuro, porque eso nos hace ser más competitivos en los mercados internacionales”.

Por último, ha señalado que el PSOE debe seguir gobernando porque su proyecto es “incluyente e inclusivo”, porque considera que la “estabilidad política no le ha ido mal a esta tierra” y porque la experiencia de gobierno puede contribuir a aprovechar lo logrado, para que Extremadura pueda estar donde podemos estar“. 

Etiquetas
stats