Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Unos 700 vecinos de Badajoz reclaman un Guadiana libre de nenúfar y residuos

La asociación Salvemos el Guadiana afirma que la situación del río es muy mala

elDiarioex

0

Cerca de 700 vecinos de Badajoz se han manifestado este sábado para reclamar un Guadiana limpio de nenúfar y residuos urbanos un su paso por la capital pacense, ya que la situación del río en la actualidad es “malísima”.

Así lo ha denunciado en declaraciones a EFE el presidente de la asociación ciudadana organizadora de la protesta, Salvemos el Guadiana, Juan Fernando Delgado, quien ha reclamado la urgente puesta en marcha de las obras para la erradicación de la planta invasora y la prevención del vertido de residuos y basuras.

La manifestación ha comenzado a las puertas de la Delegación del Gobierno y ha discurrido hasta la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde la asociación ha leído un manifiesto en el que ha criticado que el organismo responsable de la red hidrológica haya anunciado diferentes fechas desde 2021 para acometer las obras, que no ha cumplido.

“Gracias a la presión que se ejerció desde esta asociación apoyada por numerosos colectivos, asociaciones y ciudadanos, se consiguió que la UME hiciese, en menos de tres años, el trabajo de limpieza de camalote que la Confederación no fue capaz”, ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que acumula “más de 300 denuncias de vertidos ante Guardia Civil, CHG, Ayuntamientos y la Medio Ambiente”.

Según la asociación, existen unos 20 puntos de vertidos de fibrocementos que han denunciado desde 2018, pero “aún no se ha limpiado nada con el consiguiente peligro para el medio ambiente y las personas y animales que se encuentran cerca de ellos”.

Salvemos el Guadiana ha lamentado “las mentiras y falsedades” de la CHG y sus dirigentes, así como la “poca colaboración” de la Consejería de Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Badajoz, que “también tienen competencias en el río según la nueva Ley de Residuos”.

En este sentido, ha declarado que “seguiremos luchando por un Guadiana limpio de abonos, nitratos y materiales pesados mediante una agricultura sostenible con riegos por goteo o filtración que no sean contaminantes”.

“No nos rendiremos hasta ver el tercer río más grande de España limpio. Nos da vergüenza verlo así de contaminado y sucio”, ha concluido

Etiquetas
stats