Almendralejo es la ciudad más joven de la región y Plasencia la más envejecida
La última década, entre los años 2003 y 2013, está marcando algunas tendencias llamativas en el mapa de la demografía regional y de manera muy concreta en el devenir de las ciudades extremeñas mayores de 25.000 habitantes.
El Atlas Socioeconómico de Extremadura analiza el comportamiento de las 7 grandes ciudades en la última década y el análisis no deja lugar a dudas. Almendralejo no para de crecer mientras que Plasencia tiende hacia el estancamiento. Entre las otras cinco grandes (Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito y Villanueva de la Serena) se aprecian también diferencias demográficas y se pueden ya vislumbrar tendencias de futuro observando los índices de natalidad, mortalidad, infancia…
Tendencias opuestas
En el análisis de la última década que hacen los autores del Atlas se señala que hay una importante diferencia de edad media entre la ciudad más joven, Almendralejo (38,1 años) y la de mayor edad, Plasencia (41); en medio hay también diferencias : Badajoz (39,2 años), Cáceres (41), Don Benito (38,8), Mérida (38,7) y Villanueva de la Serena (40,3).
Al margen de esa foto fija sobre la edad media, hay una serie de índices que confirman esa tendencia de cara al futuro a corto y medio plazo, en caso de no haber bruscas modificaciones en las estructuras de población.
Así, Almendralejo tiene el índice más elevado de población en edad infantil y juvenil mientras que Plasencia se sitúa en los porcentajes más. Por el contrario, en Plasencia hay el mayor porcentaje de personas mayores de 65 años.
A la hora de observar la tasa de natalidad se vuelve a poner de manifiesto esa tendencia dispar entre las dos ciudades con crecimiento antagónico en la región. La tasa de natalidad de Almendralejo está en 11,6 por mil, mientras que en Plasencia baja más de dos puntos (9,3).
En el conjunto de las diversas variables demográficas se observa una tendencia al crecimiento muy fuerte en Almendralejo, una subida de población sostenida en Mérida y Don Benito, un ascenso muy débil en Cáceres y Villanueva de la Serena y un estancamiento en Plasencia.
El papel de la inmigración
Con esas cifras no es de extrañar que en la última década, que el mayor dinamismo poblacional se haya producido en Almendralejo que ha crecido en más de 7.000 habitantes (más del 20%) duplicando o incluso triplicando el crecimiento del resto de las grandes ciudades que crecieron entre el 6% y el 10%.
Además de la situación de la situación socioeconómica de cada ciudad, hay un dato que resalta en el análisis de población: la llegada de inmigrantes. En Almendralejo había en 2003, 785 inmigrantes; diez años después, esa población se había multiplicado por seis hasta llegar a 4.512. En Plasencia también subió la población inmigrantes, pero en mucha menor medida, de 653 a 1.225, el doble.