Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza a funcionar el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Cáceres

Visita de las autoridades al nuevo Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Cáceres

elDiarioex

0

El Ministerio de Justicia invertirá este año en Extremadura 75 millones de euros, incluidos fondos para la transformación digital de la administración, según ha anunciado este martes el secretario de Estado, Tontxu Rodríguez durante la inauguración del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Cáceres, demandado desde hace años y hoy ya una realidad. Además, desde este ministerio llegarán 8,6 millones de los fondos europeos de recuperación para la región.

Junto a Rodríguez, han visitado las nuevas instalaciones de este juzgado, que busca el equilibrio entre la proximidad y la respuesta especializada en violencia de género, la presidenta del TSJEX, María Félix Tena, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

El nuevo juzgado, en la sede del TSJEX por la falta de espacio en el Palacio de Justicia, atenderá, inicialmente, casos del partido judicial de Cáceres, aunque se espera que acabe tramitando asuntos de violencia de género de otros partidos judiciales. Al él se accederá por la calle Nidos, junto a la Plaza de las Canterías y su distribución se ha dispuesto de tal forma que víctima y agresor no lleguen a coincidir en ningún momento.

“Este juzgado es una muestra muestra evidente del concepto de justicia que tenemos, de ser cercana, eficiente, accesible e igualitaria. Es una respuesta adecuada a todas las mujeres que vienen a pedir auxilio”, ha explicado el secretario de Estado.

Según las cifras expresadas por Rodríguez, la violencia de género se ha intensificado durante la pandemia, pues desde el 14 de marzo y hasta finales de mayo de 2020 se recibieron 20.732 llamadas al 016, un 41 por ciento más en el mismo periodo de 2019, pero se redujeron un 15 por ciento por otro lado las denuncias.

Solo en Extremadura, en lo que llevamos de 2022, se han interpuesto 325 medidas cautelares por violencia de género, 18 órdenes de alejamiento y 72 de protección a la víctima, una realidad que “se evidencia más en el entorno rural”, ha expresado Rodríguez.

Y es que el 73 por ciento de las mujeres asesinadas vivían en municipios de menos de cien mil habitantes, mientras que en estos entornos rurales se tarda de media dos décadas en denunciar violencia machista. “Hay que combatir el silencio de la violencia en nuestros pueblos y con este juzgado queremos promover un servicio público de justicia ágil y capaz de dar una atención humana a las víctimas”, ha dicho.

Además, ha valorado la introducción de la perspectiva de género en las carreras jurídicas, pues en 2022 la formación específica en igualdad, inclusión y lucha contra la violencia de género en la carrera fiscal y el cuerpo de letrados supone un 20 por ciento, y un 30 por ciento para médicos forenses.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha apostado por ganar en especialización en el ámbito de la Justicia, pues aunque “nos queda mucho camino por recorrer, pues solo aflora la punta del iceberg”, ha dicho, en violencia machista, “una justicia mejor produce una sociedad mejor y más justa”. Así, ha indicado que las mujeres víctimas, “para salir del túnel”, necesitan una justicia que proteja y una sociedad que acoja, y ha valorado la especialización para obtener mayor capacidad para resolver problemas de la sociedad.

Además, ha recordado un caso que vivió en primera persona en su etapa ejerciendo de médico, en su primer día de guardia, para reconocer las lesiones de una chica supuestamente víctima de maltrato.

Finalmente, María Félix Tena ha mostrado su alegría y satisfacción por la apertura de este órgano judicial, que “implica el trabajo bien hecho de compañeros” y ha agradecido el “apoyo incondicional” del CGPJ y la “apuesta decidida” del ministerio  para llevarlo a cabo. 

Etiquetas
stats