Diputación Badajoz destinará 250.000 euros a fomento del empleo contra la despoblación

La Diputación de Badajoz subvenciona la redacción de proyectos de obras en municipios de la provincia

La Diputación de Badajoz destinará un total de 250.000 euros para subvencionar la financiación de la redacción de proyectos de obras en municipios pacenses, con el objetivo de fomentar inversiones y empleo e impulsar el reto demográfico en la lucha contra la despoblación.

El diputado provincial del Área de Fomento, Francisco Farrona, ha explicado a los medios que la meta es por tanto impulsar las inversiones en los municipios, lo que fomentará el empleo. En este sentido, se valorarán por ejemplo las actuaciones en polígonos industriales, pues llevan aparejadas la construcción de naves para empresas y fomentan la llegada de proyectos locales, o en centros de atención sociosanitaria, considerados una fuente de empleo.

Publicada en el BOP

Esta iniciativa ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y está destinada a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en la lucha contra la despoblación y en apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible de la “Agenda 2030”.

Con la partida destinada para este fin se prevé “la generación de un potente estímulo para la inversión pública en la provincia, de tal manera que los proyectos que se deriven de las subvenciones supondrán un caudal de obra pública de cinco millones de euros, según referencias generales de mercado”. A través de estas ayudas, la institución provincial busca la reactivación económica y el fomento del empleo, sobre todo, según Farrona, en aquellas poblaciones con menor capacidad económica y de gestión que han sido castigadas por la crisis sanitaria. “Concretamente se pretende incentivar el sector de la construcción y dar impulso a aquellas infraestructuras que, siendo necesarias, no pueden desarrollarse por falta de técnicos cualificados o por insuficiencia presupuestaria”, ha añadido.

De forma adicional se fomenta la lucha contra la despoblación que sufren los pueblos de la provincia, así como la mejora de la habitabilidad en los entornos rurales. El reto demográfico afecta además al cambio climático, por cuanto el abandono de estos entornos impacta en el equilibrio de los ecosistemas, variables todas ellas que deben considerarse en el establecimiento de políticas públicas eficientes, se ha explicado. Por todo ello, la Diputación contribuye con este proyecto a los objetivos de desarrollo sostenible enmarcados en salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico e industria, innovación e infraestructuras.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2020 - 17:10 h

Descubre nuestras apps