Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La mortalidad aumentó un 16% en Extremadura por la pandemia, 1.799 personas, pero por debajo de la media española

UCI para enfermos de covid

JL

0

La pandemia se cobró el año pasado la vida de 1.799 extremeños de forma directa o indirecta, un exceso de mortalidad del 16% respecto al año anterior que sin embargo resultó mejor que la media española que ascendió al 17,7%, en un contexto nacional en el que el peor comportamiento fue el de la Comunidad de Madrid con un exceso de mortalidad del 41,2%.

De esos 1.799 extremeños fallecidos solo 1.072 figuran oficialmente como víctimas de la covid comprobada mediante prueba diagnóstica, por lo que los otros 727 pagaron las consecuencias de otra manera, incluso directa -aunque no llegó a hacérseles la prueba- o indirecta debido a la situación sanitaria y sus múltiples complicaciones.

El Instituto Nacional de Estadística, con datos también recogidos por el Instituto de Extremadura, ha hecho públicas este jueves las cifras del movimiento natural de población correspondiente a 2020, en el que figuran nacimientos, matrimonios y también defunciones, y que revelan que en España murieron el año pasado 492.930 personas.

Una cifra de decesos que es la mayor en los 70 años de registro estadístico, y solo habría sido superior en 1920 debido a la gripe de Arkansas, mal llamada “española”.

En total fallecieron el año pasado en la Comunidad 13.060 personas frente a 11.261 del año anterior.

Otros fenómenos demográficos recogidos en la estadística publicada son que la pandemia, y sobre todo entre marzo y mayo, y octubre a diciembre en correspondencia a las dos olas habidas, afectó a todos ellos como era de esperar: hubo además de más defunciones, menos nacimientos y menos matrimonios, y la esperanza de vida se resintió a la baja.

En Extremadura el número de nacimientos se redujo en 298, un 3,9% respecto al año anterior aunque en la media española todavía fue peor, un 6%.

Nacieron 7.352 niños el año pasado, frente a 7.650 del ejercicio anterior.

El saldo vegetativo extremeño, diferencia entre nacimientos y defunciones, fue negativo en 5.708 personas y la esperanza de vida quedó en 81,8 años, de las más bajas de España y 0,5 años menos que la media nacional.

Por comunidades

Este es el gráfico por comunidades y ciudades autónomas, los resultados difieren algo porque en este caso elDiario ha tomado para comparar no las cifras de mortalidad de 2019 sino la media 2015-2019:



Cáceres ciudad

Entre las capitales de provincia Cáceres, donde la primera ola fue intensísima, figura la quinta con mayor exceso en defunciones:



Etiquetas
stats