Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura continúa como la comunidad más segura de España con mejores datos que antes de la pandemia

Un agente de la Policía Nacional

elDiarioex

0

Extremadura continúa como la comunidad más segura de España, según el Balance de Criminalidad correspondiente a los nueve primeros meses del año que ha hecho público el Ministerio del Interior, al situarse con 24,7 delitos por cada 1.000 habitantes, 1,2 puntos más respecto al mismo periodo de 2020, donde se incluye el confinamiento, pero 1,1 puntos menos respecto a 2019.

Por provincias, la tasa de infracciones penales se sitúa en Badajoz en 25,9 por ciento, y en Cáceres en el 22,7.

Extremadura registró durante los nueve primeros meses de 2021 un total de 19.727 infracciones penales, un 6,7 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado y un 2,9 por ciento menos respecto a 2019.

Las estafas (con 4.237 delitos, la mayoría de ellas por un uso inadecuado de las compras on line), siguen al alza al aumentar un 13,9 por ciento, aunque en este caso el incremento es menor en relación a balances anteriores.

En este sentido, la mayoría de las infracciones penales cometidas en Extremadura en el periodo estudiado lo han sido contra el patrimonio, un total de 12.798 delitos relacionados con estafas, robos, hurtos, sustracciones de vehículos o daños.

Los robos con fuerza en las cosas (2.007 casos) y los robos con violencia e intimidación (150) descendieron un 8,3 por ciento y un 3,8 por ciento, respectivamente, aunque los hurtos han roto la tendencia a la baja de los últimos años al crecer un 4,1 por ciento.

Las lesiones (1.344 casos) crecieron por su parte un 13,6 por ciento, los malos tratos en el ámbito familiar (donde se incluye la violencia de género) un 3,9 por ciento (al registrarse 1.070 casos), y los delitos contra la libertad sexual de las personas (21 casos) un 75%.

Por contra, los delitos de homicidios (un total de 15) descendieron un 11,8 por ciento, aunque solo dos fueron consumados, lo que supone una bajada del 71,4% respecto al año anterior.

En el caso de los delitos contra la seguridad vial, crecieron durante los nueve primeros meses del año en un 22,7 por ciento (al alcanzar las 622 infracciones), situación “muy vinculada al incremento de la movilidad”.

El tráfico de drogas ha aumentado a su vez el 6,9 por ciento (249 casos), fundamentalmente “por la intensificación de la acción policial contra este tipo de delitos”.

En este sentido se ha destacado el incremento global de los delitos esclarecidos en la región durante los nueve primeros meses del año, con un aumento del 13,2 por ciento en relación al mismo periodo de 2020. La tasa de esclarecimiento se ubica en la actualidad en el 48,3 por ciento del total de delitos. 

Etiquetas
stats