Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Extremadura Entiende ofrecerá atención a víctimas de lgbtifobia

Uno de los 'bancos invertidos' que han sido pintados a modo de protesta contra la lgtbifobia

elDiarioex

0

Extremadura Entiende va a ofrecer atención psicológica y asesoramiento jurídico a personas que han sufrido lgtbifobia y también a sus familias, donde puedan encontrar un espacio seguro y abordar sus problemáticas desde una atención integral y multidisciplinar.

Así lo han anunciado desde la asociación, que pone en marcha este punto de atención, con la financiación de la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura, en virtud de un protocolo de colaboración, que ha dado lugar a este servicio.

El recurso nace para asegurar la “igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales” y asegurar las “políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

También, aseguran que surge de la necesidad de dar respuesta a las violencias motivadas por la orientación sexual y la identidad de género, que se dan en la comunidad, la poca visibilización de estas situaciones y la normalización social de las mismas“.

El objetivo es que las víctimas puedan encontrar un espacio seguro y favorecer la recuperación emocional, fomentar la búsqueda de identidad y reforzar la autoestima y autoconocimiento como puntos clave de la atención psicológica.

En cuanto al asesoramiento jurídico, en caso de ser necesario, servirá para “informar de los pasos a seguir para interponer una denuncia, acompañando a la persona en todo el proceso, si así lo solicita”.

En palabras de la presidenta de Extremadura Entiende, Pilar Milanés, al estar en una región eminentemente rural, todavía existen “argumentos lgtbifóbicos normalizados”;,con expresiones del tipo “no hay mala intención en ellos”, “ocurre en todas partes”, “son cosas normales esos comentarios” o “no es para tanto”, que “contribuyen a perpetuar este tipo de conductas y vulneran los derechos del colectivo”.

Según Milanés, si eres mujer lesbiana, trans o bisexual la realidad es todavía más compleja, ya que no se cuenta casi con referentes públicos que ayuden a su visibilización y la comunicación de la orientación afectivo sexual depende de los espacios, más o menos seguros, que las mujeres encuentran.

Esta menor visibilidad, apuntan, impacta sobre las denuncias por LTBIfobia, ya que denunciar implica visibilizarse.

Por eso, la atención, el apoyo, acompañamiento y seguimiento a las personas que sufren discriminación “es esencial; pero también lo son las políticas de reconocimiento, protección y reivindicación de la diversidad afectivo- sexual y de género”.

Etiquetas
stats