Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Extremadura espera medidas “inequívocas para todos los españoles” en la Conferencia de Presidentes

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, este martes en Mérida

Santiago Manchado

0

Extremadura quiere evitar la confrontación con el Gobierno y el resto de comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes de este miércoles y apuesta por el diálogo, aunque con una condición: que las medidas que se acuerden, si eso llega a pasar, sean “inequívocas para todos los españoles”.

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha explicado tras el Consejo de Gobierno de este martes que la postura del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, será “escuchar primero el análisis del Gobierno, que es el que tiene todos los datos, y después al resto de comunidades”. A partir de ahí, Extremadura trabajará por medidas “consensuadas”, ha subrayado González, “con el ánimo de ayudar a España”.

Por este motivo, el portavoz ha rechazado explicar una postura más concreta del Ejecutivo regional ante las decisiones que se barajan para intentar frenar la sexta ola de la COVID-19: “Mal haríamos si las comunidades autónomas competimos por un titular”. Por ello, González ha insistido en que “lo más coherente” es debatir en la Conferencia de Presidentes porque es “la mejor manera de generar confianza entre las regiones”. Sin embargo, “estamos malacostumbrados a que algunas comunidades hagan anuncios contrarios al consenso”, ha afirmado.

Extremadura llegará a la Conferencia de Presidentes con una incidencia acumulada disparada desde hace tres días (444 casos por cada cien mil habitantes, según los datos del lunes), aunque con los mejores datos de presión hospitalaria de España, tanto de camas COVID en planta (1,70%) como en las UCI (3,63%, solo por detrás de Ceuta).

Por otro lado, Extremadura quiere que se administre la tercera dosis de la vacuna cuanto antes a aquellos grupos que no se la han puesto, tras recordar que ya está aprobada para mayores de 40 años, ya que considera fundamental esta medida para frenar la transmisión.

En ese sentido, el portavoz de la Junta ha explicado que si se ve la pirámide de población, es en los mayores de 60 años, que son los que tienen la tercera dosis de refuerzo, es donde menos se da actualmente la incidencia de la covid. Frente a una disminución de la incidencia infantil, según ha dicho, el tramo de edad en el que actualmente hay más contagios es entre los 25 y los 49 años, ya que es el tramo de edad que menos se vacunó.

Etiquetas
stats