Extremadura pide la inclusión de la Vía de la Plata en el Corredor Atlántico
El Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) ha demando la inclusión de la Vía de la Plata en el Corredor Atlántico como fórmula para “saldar una deuda histórica” y transformar la región, promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los extremeños. El Parador Nacional de Turismo de Plasencia acogió este lunes la presentación del informe a iniciativa propia elaborado por el CES, que plantea la inclusión de los tramos Plasencia-Salamanca, Mérida-Sevilla y Zafra-Huelva en el citado Corredor Atlántico.
En esta presentación ha participado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que ha indicado que la “preocupación del CES por esta tardanza en la modernización de nuestras infraestructuras es constante y así se ha demostrado en los informes presentados a iniciativa propia tanto en el 2018 como en el 2020 y en cada una de las páginas que conforman el trabajo que se presenta en Plasencia”. “Modernizar las infraestructuras es una preocupación constante y compartida por el Gobierno regional y toda la sociedad extremeña, y en este marco, nuestra reivindicación ha sido siempre recuperar el tren Ruta de la Plata porque tenemos y necesitamos dejar de ser una isla rodeada de tierra”, ha agregado.
Informe CES
El vicepresidente del Consejo Económico y Social de Extremadura, Javier Peinado, ha explicado que el informe del CES se empezó a gestar con el Pacto por el Ferrocarril en el año 2016, donde ya se hablaba de recuperar la conexión ferroviaria hacia el norte y en el sur mejorar las líneas Zafra-Huelva y Mérida-Sevilla. Peinado ha subrayado que se trata de un informe “riguroso en el que más allá del relato que es obvio y que todos compartimos de esa necesidad histórica de que las infraestructuras ferroviarias no solo pasan por el AVE entre Madrid y Badajoz”.
“Esta demanda de incluir la Vía de la Plata no es un capricho, es una necesidad para vertebrar el territorio, promover el desarrollo socioeconómico de Extremadura, Castilla y León, y Andalucía occidental y fomentar y mejorar el transporte interno en la península ibérica”, ha defendido.
Casi un millón de euros para el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León
Mientras, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sacado a licitación el contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León, que busca reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, por importe de 967.612 euros. Un estudio que cuenta con un plazo de ejecución previsto de 24 meses, tal y así se publicó este lunes en la Plataforma de Contratación del Sector Público y próximamente lo hará el Diario Oficial de Unión Europea.
En dicho estudio se analizarán, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas de trazado que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa una alternativa seleccionada u óptima. El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda elaborado específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad socioeconómica.
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