Extremadura recibe a 135 niños saharauis para disfrutar de unas 'Vacaciones en paz'
Un total de 135 niños y niñas saharauis llegan a Extremadura procedentes de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) para participar en el programa 'Vacaciones en Paz'.
De ellos, 43 niños y niñas han recalado este martes en Mérida y el resto estarán con familias de acogida tanto del municipio cacereño de Casar de Cáceres como en la localidad pacense de Villanueva de la Serena, según la asociación NUR Saharaui.
En el recibimiento en la capital extremeña ha participado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, quien se ha mostrado “entusiasmado” con la llegada de los niños y ha destacado la “necesaria” acogida de estas “vacaciones en paz” para “quitarlos” un poco de “todas las dificultades diarias” que “tienen que vivir” en esos campamentos en Tinduf.
Ha subrayado además que este “no es el único proyecto que tiene la Junta de Extremadura con el pueblo saharaui”, ya que existe el “proyecto de mujeres emprendedoras y el de ayuda alimentaria”.
Desde el Gobierno regional van a seguir apoyando este programa, al que destinan casi medio millón de euros, y ha subrayado que esta inversión supone “invertir en salud, en educación y en que estos niños tengan otro modo de vida”.
En este sentido, ha animado a las familias a acoger a estos niños saharauis ya que, según el consejero, “es una experiencia absolutamente enriquecedora” y “cambia la percepción de los niños extremeños hacia la necesidad y la realidad de este pueblo”.
Por su parte, Mili Cortés, voluntaria de la asociación NUR Saharaui, ha explicado las actividades que tienen previsto hacer con los niños, que serán “bastantes”, de diversa índole y en diferentes localidades, con la posibilidad de “una convivencia con todos los niños”.
Cortés se ha referido también a la existencia del programa 'Madrasa', que facilita el acceso educativo a los niños saharauis a partir de los 12 años, por lo que vienen “en el curso escolar” en calidad de estudiantes y también con una familia de acogida.
Por su parte, la Diputación Provincial ha destinado un total de 35.000 euros para mantener el programa ‘Vacaciones en Paz’, y este martes ha participado en el acto de recibimiento de las familias de acogida a los 29 menores saharauis procedentes de los Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia) en el municipio de Casar de Cáceres; además, ha donado un vehículo cisterna del Sepei a la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui en de Cáceres.
El diputado de Recursos Humanos, SEPEI y Prevención de Riesgos Laborales, Alberto Ortega Villarroel, ha sido el encargado de participar en este acto por parte de la Institución provincial, en virtud de una expedición organizada por la entidad NUR Saharaui y que cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Cáceres.
Durante los meses de julio y agosto estos niños y niñas, de entre 8 y 12 años, residirán junto a sus familias de acogida en localidades de la provincia como la ciudad de Cáceres, Casar de Cáceres, Coria, Plasencia, Trujillo, Berzocana, Gata, Jarandilla, Malpartida de Plasencia, Torrejón el Rubio, Trujillo y Valdencín.
Durante estos dos meses, además de la experiencia de convivencia con las familias y vecinos de estas localidades, desde la asociación Nur Saharaui organizarán diversas actividades lúdicas y de convivencia para los niños y sus familias de acogida, y se encargan de programar atención médica periódica y consultas especializadas de oftalmología, odontología y otorrinolaringología.
El diputado provincial ha explicado su vínculo con este programa, que ha propiciado que la Diputación, “en línea con el compromiso mostrado con el pueblo saharaui a través de la cooperación internacional”, haya donado un vehículo cisterna de su titularidad, que se encontraba en desuso, a la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui en de Cáceres, con capacidad de almacenar 3.000 litros de agua y que ha pasado todas las inspecciones técnicas y de mantenimiento.
0