Víctimas del franquismo y archivos militares: Cuando el acceso a los documentos se hace imposible

Foto: Óscar Rodríguez (ARMH)

Han pasado 80 años, pero el acceso a los sumarios y la información sobre los consejos de guerra sigue teniendo sus sombras. Es algo que denuncian tanto los investigadores como las asociaciones en defensa de la recuperación de la memoria histórica. El acceso a los documentos que custodian los archivos militares dificulta su trabajo, tanto en el acceso a los documentos como en la reproducción de los mismos.

Una parte importante de la información sigue estando en manos de los militares, y en el caso de Extremadura muchos de ellos se conservan en Ávila y Madrid.

José Hinojosa, investigador y miembro de la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres, cuenta el caso de un sumario que debido al volumen de páginas que contenía les obligó a desembolsar más de 100 euros (30 céntimos la copia). Mientras, a la hora de recuperar el sumario de su abuelo, de 250 páginas, tuvo restricciones en cuanto al número de páginas que podía copiar.

Hay más respuestas con las que se han topado los investigadores con los que se ha puesto en contacto este diario. Ángel Olmedo, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ha tenido respuestas tales como que el procedimiento se encuentra en muy mal estado de conservación, por lo que no puede ser reproducido ni consultado en sala. También, que el documento solicitado no está clasificado.

O peor aún, critica que sigue sin tener acceso a documentos de entre 1936 y 1968 que son secretos. De hecho en la actualidad se calcula que hay más de 10.000 documentos con información sobre la Guerra Civil y el franquismo que el Gobierno no abre a la labor investigadora, y por supuesto tampoco a los familiares. Están en manos militares, sin más.

¿Cuánto cuesta recuperar la memoria?

José Hinojosa ha hecho un cálculo sobre cuánto tiempo y dinero necesita para recuperar los 62 sumarios de las personas sentenciadas a muerte por el franquismo en su localidad, Granja de Torrehermosa (Badajoz), y que se conservan en archivos militares. Necesita en torno a 1.000 euros y más de dos años de papeleos y burocracia.

El motivo es que hay límites en el número de sumarios que pueden reclamarse cada vez, y que el precio medio por pedido puede ascender a 50 euros. Además los envíos pueden demorarse en torno a dos meses o más.

“A este precio, y a este ritmo, desde luego que la labor investigadora deja mucho que desear, y queda en evidencia la prioridad que se le da a estas cuestiones”, según denuncia.

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2015 - 22:21 h

Descubre nuestras apps

stats