Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La joven acusada de matar a su bebé en Cilleros será juzgada por asesinato

Juzgados de Cáceres

elDiarioex

0

Un jurado popular se encargará de juzgar a la joven acusada de matar a su bebé recién nacido en Cilleros (Cáceres) en 2024 por un delito de asesinato. La joven fue detenida por la Guardia Civil el 21 de junio del año pasado cuando tenía 22 años tras haber dado a luz en su domicilio y hallar el cadáver del bebé en la vivienda familiar.

Su abogado, Juan Luis Aparicio, ha dado a conocer que el caso correrá a cargo de un jurado popular y que a la joven se la juzgará por el cargo de asesinato, en declaraciones a los medios a las puertas de la cárcel de Cáceres, donde la mujer permanece en prisión preventiva. El letrado también ha informado de que el Juzgado Número 2 de Coria, que instruye la causa, ha archivado la investigación como supuestos cómplices del padre, la madre y la hermana de la acusada.

La jueza solicitó en junio pasado una prórroga de la instrucción de seis meses. Según fuentes judiciales consultadas por EFE, pidió un volcado de teléfono móvil y de redes sociales, pero se recibió incompleto, por lo que la jueza lo ha pedido de nuevo.

Los hechos se remontan al 21 de junio del año pasado, cuando la Guardia Civil detuvo a la acusada. Aunque el hallazgo por parte de los agentes se produjo un día antes, alertados por los vecinos. Pero no fue hasta el día siguiente que se procedió a su detención, porque la acusada se encontraba ingresada en el Hospital Ciudad de Coria para recibir asistencia sanitaria tras el parto.

La jueza de guardia acudió al levantamiento del cadáver del recién nacido en el domicilio después de que los agentes se personaran en la vivienda junto a un equipo de profesionales sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvar la vida del bebé. Posteriormente, la autopsia reveló que el bebé de la joven detenida en Cilleros nació vivo.

Aparicio ha alegado que su representada sufrió lo que se conoce como un “embarazo críptico o silencioso”. Es decir, que no sabía que estaba embarazada. “Ni ella ni nadie de su familia, ni su propia pareja”, ha precisado el abogado, que solicitó un informe de evaluación psiquiátrica que determinara la capacidad volitiva de la joven acusada.

El letrado ha advertido de que el embarazo críptico “no es un caso excepcional”, ya que hay mujeres que “efectivamente, están embarazadas, no lo saben y dan a luz o sufren un aborto, según la naturaleza decide”. 

Etiquetas
stats