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Un juzgado de Plasencia condena a una entidad bancaria a devolver 3.010 euros a una víctima de 'phishing'

En los ataques de phising, los piratas se valen de la suplantación de páginas o correos conocidos por el usuario para obtener información como contraseñas, cuentas bancarias, entre otros

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Un juzgado de Plasencia ha condenado a Unicaja a devolver 3.010 euros a una víctima de estafa de 'phishing, ya que considera que “hubo un fallo por el proveedor del servicios de pago”, según ha informado la Unión de Consumidores de Extremadura.

La UCE ha destacado que ha recibido “decenas” de denuncias por casos de 'phishing', la técnica mediante la que un estafador se hace pasar por una entidad financiera para obtener los datos de banca online del cliente e intentar realizar compras o transferencias con sus tarjetas y cuentas. “Afortunadamente, estos casos tienen solución”, ha subrayado antes de anunciar que este viernes recibieron una nueva sentencia favorable para uno de sus socios.

La víctima fue estafada con 3.010 euros por delincuentes que robaron sus datos de banca online en Unicaja y realizaron de forma fraudulenta un total de 10 bizum de 99 euros y una transferencia de 2.000, además de dos comisiones de 10 euros cada una.

Según la UCE, el juez determina en la sentencia que hubo “un fallo por el proveedor del servicio de pago, pues personas ajenas al banco, vulnerando sus sistemas de seguridad, pudieran hacerse pasar por el banco para enviar un SMS e incluso realizar una llamada fraudulenta al demandante, consiguiendo con ello acceder a su banca digital y llevar a cabo esas operaciones.”

En este sentido, la Unión de Consumidores de Extremadura ha recordado que en los cargos no reconocidos por los clientes, “son las entidades financieras quienes tienen que demostrar que aquellos actuaron con negligencia o cometieron fraude”. Ante el aumentos de casos, la UCE ha pedido a los ciudadanos que “sean precavidos ante los correos que aparentan ser entidades bancarias o servicios conocidos”.

Asimismo, ha aplaudido que en un contexto como el actual, en el que las reclamaciones por fraudes bancarios online se multiplican, “la normativa de protección a los clientes bancarios en estas situaciones esté funcionando”.

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