Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mérida es la capital española que menos dinero dedica a servicios públicos básicos

Autobús urbano en la parada principal de Mérida

elDiarioex

Los números presupuestarios del Ayuntamiento de Mérida que ha dado esta semana el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no son buenos. De entre las capitales de provincia o autonómicas es la que menos dinero dedica a servicios públicos básicos, entre los que figuran la limpieza o el transporte urbano, y tampoco es positivo el perfil de gasto que se va a políticas sociales (escaso) o al pago de deuda (excesivo comparado con otros municipios).

El Ministerio acaba de publicar el coste efectivo de los servicios públicos que prestan las Entidades Locales, cumpliendo con lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, reformado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Madrid y Barcelona son según esos datos las capitales de provincia que más gastaron servicios públicos básicos en 2013, y Mérida, Soria y Teruel las que menos.

Cerrando la lista se encuentran Teruel con 12.689.779 euros, Soria con 14.818 y Cuenca (15.603.275). Mérida, gasta en servicios sociales básicos 11.095.182 euros, con el agravante de que tiene mayor población que las otras tres ciudades que le preceden.

En la distribución del gasto por habitante aparece con peor dato Zaragoza, con 158 euros por persona, y Mérida sería la segunda peor con 187; el vicealcalde de la ciudad aragonesa, Fernando Gimeno, ha aclarado que, a diferencia de otras ciudades, no se les han incluido los gastos de personal. “Hay más de 300 millones sin imputar”.

Comparación extremeña

Badajoz, Cáceres y Plasencia también ofrecen en este sentido una estructura de gasto mejor que la de Mérida, en relación al número de habitantes de cada una, y en magnitudes como el dinero que dedican al pago de deuda, los servicios públicos básicos, o la promoción y protección social.

Así para pagar deuda Badajoz empleó el año pasado 5,3 millones de euros, Cáceres 8,7, Mérida 7 y Plasencia 2 millones.

En servicios públicos básicos Badajoz gastó 53,7 millones de euros, Cáceres 32, Mérida 11 y Plasencia 13,2.

Y en protección y promoción social el presupuesto de Badajoz fue de 8,3 millones, Cáceres 7,8, Mérida 3,7 y Plasencia 3,9 millones de euros.

Etiquetas
stats