Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No estás sol@”, una guía de recursos para pacientes oncológicos y familiares

Guía de recursos para pacientes oncológicos y familiares de la AOEX

elDiarioex

0

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) ha editado una guía de recursos sociales para pacientes oncológicos y familiares con la que quiere informar de los numerosos servicios que se prestan en la región en esta materia y dar respuesta a las dudas que pueden surgir a la hora de afrontar esta enfermedad.

Con el lema “No estás sol@. Apoyo al paciente de cáncer”, la guía se presenta como un instrumento útil que empodera al lector para que tenga una mayor autonomía en la toma de decisiones a través del acceso a una información clara y precisa, “donde se recogen todos los recursos existentes en Extremadura”, ha afirmado la presidenta a AOEX, Isabel Rolán.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, Rolán, acompañada por el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente, y el de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, ha presentado esta guía destinada a profesionales del ámbito social y sociosanitario, pacientes y familiares, que ofrece información desde los aspectos más generales y los organigramas asistenciales como derechos del paciente, cuidados especiales, traslados, prestaciones económicas y sociales, así como información sobre incapacidad y discapacidad, y un listado de teléfonos y páginas de interés.

Alonso ha expuesto que la situación de cómo se afronta actualmente el cáncer no tiene nada que ver a la de hace unos años. La prevención, el diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos permiten hoy curar a más del 70 por ciento de los pacientes con cáncer o prorrogar la enfermedad como si de una crónica se tratase. Además, el tratamiento del cáncer no se limita a la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia, pues los aspectos psicológicos y sociales que conlleva esta enfermedad son tenidos en cuenta cada vez más.

No obstante, la prevención es una de las principales armas en la lucha contra este enfermedad, de ahí la importancia, según han remarcado, de llevar una vida saludable, eliminar hábitos nocivos, como el alcohol y el tabaco, y realizar deporte.

Entre los hombres, los cánceres más presentes son el de pulmón, el de colon y el de próstata, mientras que en las mujeres el cáncer de mama, colón y útero.

La AOEX, con más de 25 años de actividad y con más de una veintena de delegaciones en toda la comunidad autónoma, atiende anualmente a entre 3.500 y 4.000 personas, entre enfermos y familiares a través de sus numerosos servicios.

Preguntado por posibles retrasos en el diagnóstico de cáncer o inicio del tratamiento como consecuencia de la pandemia, muy especialmente al inicio de la misma, Alonso ha apuntado que hubo algunos en cuanto al diagnóstico, pues algunas personas tenían “inseguridad” de acudir a los centros sanitarios por miedo al contagio. 

Etiquetas
stats