Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Las nuevas medidas y leyes de la Junta de Extremadura tendrán en cuenta la despoblación

Juan Antonio González, el portavoz de la Junta de Extremadura, este miércoles tras el Consejo de Gobierno

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Regional de Reto Demográfico, un “segundo paso” tras la aprobación por unanimidad en el pleno de la Asamblea de la Ley de medidas ante el reto demográfico y territorial, con las que Extremadura es “pionera” en la lucha contra la despoblación.

La citada estrategia, consensuada con los agentes sociales y económicos, es uno de los acuerdos aprobados este miércoles que ha destacado en rueda de prensa el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, junto al Acuerdo General de Formación en el ámbito de Administración General, que sustituye al actual de 1999, con 23 años de antigüedad, y del que se beneficiarán 18.000 empleados públicos.

En cuanto a la estrategia, recoge aquellas medidas que, desde la perspectiva de la Administración regional, se pueden implementar para mitigar y revertir los efectos negativos del cambio demográfico provocado por el envejecimiento de la población, la caída de la natalidad y las migraciones, así como consolidar un sistema territorial cohesionado, sin discriminación entre zonas rurales y urbanas.

En el diseño de este documento han colaborado la Universidad de Extremadura, las diputaciones provinciales, la FEMPEX, las entidades locales, los Grupos de Acción Local, diversas entidades privadas y la sociedad civil en su conjunto; y el texto se sometió a la concertación social con los agentes sociales y económicos de la región, con los que se firmará en próximas fechas.

Con una vigencia de cuatro años, susceptible de actualizaciones anuales, la estrategia delimita una serie de áreas de intervención: sanidad, atención sociosanitaria y mayores; igualdad de oportunidades, familia y juventud, vivienda e inmigración; educación, formación y cultura; infraestructuras y equipamiento público; ordenación y gestión del territorio; economía, empleo y generación de riqueza; y fiscalidad y financiación. De esta forma, todas las medidas, leyes y decretos que se impulsen desde el Gobierno regional tendrán en cuanto la perspectiva de la despoblación.

El portavoz de la Junta ha subrayado que la estrategia es el “segundo paso” tras la aprobación por el pleno de la Asamblea de la Ley de medidas ante el reto demográfico y territorial, la cual contempla “prioridad en concursos públicos y beneficios fiscales para las empresas que desarrollen su actividad en los pueblos más pequeños de la región”.

La deducción del 15 % de la cuota autonómica del IRPF para quienes compren o rehabiliten su residencia habitual en municipios de menos de 3.000 habitantes, el compromiso del SES de “atender las urgencias con un tiempo máximo establecido de 30 minutos” y garantizar una plaza en residencia de mayores “no más allá de 50 kilómetros” de una localidad pequeña, son otras de las medidas citadas por González.

Formación de los empleados públicos

Respecto al Acuerdo General de Formación en el ámbito de la Administración de la Junta de Extremadura, suscrito por el Ejecutivo extremeño y las organizaciones sindicales, ha justificado la necesidad del mismo tras la asunción de competencias y los traspasos de funciones y servicios en los ámbitos educativos y sanitarios; el proceso de modernización de la administración autonómica y la adaptación de los servicios públicos a las nuevas necesidades organizativas.

Entre otras novedades, el acuerdo parte de un concepto de formación amplio centrado no solo en la actualización y mejora de los conocimientos, sino también de las habilidades y actitudes de los empleados públicos y la adquisición de nuevas competencias que permitan el adecuado desarrollo de las tareas de prestación del servicio público y el incremento de su motivación profesional.

El acuerdo será de aplicación al personal empleado público del ámbito de la Administración General de la Junta, tanto funcionario como laboral, aunque se entiende necesario establecer cauces de cooperación y coordinación con los sistemas de formación del profesorado y personal especializado del ámbito educativo, así como del personal del Servicio Extremeño de Salud.

Se materializa mediante el desarrollo de los planes de formación, que son “instrumentos de planificación dinámica de la formación continua, que deben sustentarse en la detección de las necesidades organizativas y de modernización de la administración autonómica, así como en las necesidades formativas del personal empleado público.

Sueldo del Vara y los consejeros

Por otro lado, se ha aprobado la publicación, en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana, de las retribuciones brutas en 2021 del presidente, resto de integrantes del Consejo de Gobierno, altos cargos, personal directivo y personal eventual que desempeñe funciones vinculadas a la toma de decisiones en la acción de gobierno, y en su caso, el importe de las indemnizaciones tras el cese, así como de los empleados públicos cuyas retribuciones brutas anuales superen los 50.000 euros.

Además, se hará pública la determinación del perfil de uso de los medios de telecomunicación e informáticos en función de las necesidades de los distintos departamentos, distribuidos por consejerías, así como la relación del Parque de Vehículos de que dispone la Junta y los gastos de desplazamiento durante el año 2021, entre otros aspectos.

En materia de sanidad, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de stents para los servicios de Hemodinámica de las Áreas de Salud de Badajoz, Cáceres y Mérida, por importe de 1.313.400 euros.

También ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad para establecer las bases de la provisión de los servicios transfronterizos de información de sanidad electrónica, con el fin de mejorar el intercambio de información en cuanto a la protección de datos personales, además de garantizar el acceso a una atención sanitaria segura y de alta calidad.

Otro convenio que se ha autorizado es entre la Consejería de Agricultura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) para la realización de un programa de ensayos de valor agronómico de varias especies vegetales y otro de precontrol y postcontrol de lotes de semillas para su multiplicación o siembra, con un presupuesto de 76.537,41 euros.

El primer programa evaluará la capacidad de adaptación de ciertas especies a determinadas condiciones de cultivo, resistencia a enfermedades y comportamiento ante las condiciones climáticas; y el segundo persigue el control de la calidad de las semillas para multiplicación o para la siembra en explotaciones de Extremadura y la puesta en el mercado de las mismas.

En ambos programas se podrán incluir variedades de distintas especies de cereales de invierno, cereales de verano, leguminosas, girasol y cáñamo.

Etiquetas
stats