Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ousman Omar: “El éxito es una acumulación de fracasos sin perder la ilusión”

El ghanés Ousman Omar cruzó a pie el Sahara y el Mediterráneo en patera para llegar a Europa.

elDiarioex

0

El ghanés Ousman Omar, fundador de la ONG NASCO Feeding Minds, que cruzó a pie el Sahara y el Mediterráneo en patera para llegar a Europa, ha defendido este viernes en Mérida la importancia de la educación para cambiar la sociedad y que el “éxito no es más que una acumulación de fracasos sin perder la ilusión”.

Omar ha contado su experiencia vital en la inauguración del 4º Congreso Sociedad del Aprendizaje de Extremadura, una evento que ha conducido el ilusionista Jorge Luengo y que ha inaugurado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Nacido en un aldea de Ghana en 1988, en su viaje de cinco años al “paraíso” sufrió varias veces a las mafias que se lucran de los inmigrantes, hasta que su suerte cambió definitivamente en Barcelona, donde fue acogido por un matrimonio y allí aprendió el español y el catalán y acabó obteniendo un título universitario.

Cuando se planteaba “por qué había sufrido tanto”, entendió que la pregunta no era “por qué” sino “para qué”, y que su experiencia debía servir a otros.

Como lo importante es “alimentar las mentes” y que “los cambios deben surgir de dentro”, en 2012 creó una ONG para proporcionar el acceso a la información y la educación y evitar que otros jóvenes de su país hagan viajes mortales como el que él realizó.

Compró 45 ordenadores con su sueldo, empezaron con 850 alumnos y dos profesores y en 2020 ya habían pasado por sus aulas más de 20.000 alumnos.

Omar ha contado que incluso tuvo que convencer a su hermano para que no se jugará la vida y se quedara en Ghana, ya que estaba dispuesto a vender sus cabras y gallinas para hacer el viaje, y con el tiempo ha sido el candidato a parlamentario más joven del país.

Para cambiar la realidad de África hay que pasar “de la caridad a la prosperidad”

El conferenciante, que ha insistido en que si uno quiere, puede, ha considerado que para cambiar la realidad de África hay que pasar “de la caridad a la prosperidad” y tener claro que “el paraíso está en casa”.

El presidente extremeño ha señalado previamente que aprender debe ser una actitud del ser humano ante la vida y que “la verdadera expresión de la felicidad” consiste en ser capaz de entender que todos los días se puede dar el “milagro” de haber aprendido algo nuevo.

La principal novedad del IV Congreso de la Sociedad del Aprendizaje en Extremadura es que se desarrollarán acciones formativas durante todo el año 2022, con seminarios web de inspiradores nacionales e internacionales los primeros lunes de cada mes.

Además de la celebración de varias Jornadas Experienciales en el Complejo Deportivo El Anillo, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

Las guías y manuales de la Sociedad del Aprendizaje se han descargado en más de 15.000 ocasiones, hay 700 personas activas en la comunidad que se ha creado sobre la estrategia y son cientos de interacciones las que se generan semanalmente en su web, en las que están conectadas más de 2.000 personas. 

Etiquetas
stats