Pacientes extremeños con problemas por medicamentos tendrán tratamiento de precisión por su perfil genético
El Servicio Extremeño de Salud (SES) y seis empresas han creado una asociación para la innovación en el proyecto Medea, que aplicará medicina personalizada y de precisión en pacientes que presentan problemas con los medicamentos, a base de estudiar tanto su perfil clínico como genético; ya hay datos de 3.616 usuarios a los que se incorporarán ahora en su expediente datos genéticos.
Así lo ha explicado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su visita este lunes al laboratorio del proyecto, ubicado en el Hospital Universitario de Badajoz.
El objetivo de Medea es que aquellos profesionales que prescriben, generalmente los médicos, puedan disponer en su ordenador de los datos de genética y clínicos de cada paciente.
De esta forma pueden orientarse para hacer la prescripción de un determinado medicamento y evitar que produzcan reacciones adversas o que, al tomar más fármacos, interaccione con esos otros.
Este proyecto de medicina de precisión personalizada estudia a la población, de la cual ya hay en el sistema una parte de análisis clínicos y antecedentes personales, “una base muy importante en el programa Jara hecha por los profesionales del SES, y ahora falta la parte genética”, añade Vergeles.
Eso es lo que desarrolla el laboratorio Medea “al incorporar, a cada uno de los pacientes, un análisis genético de aquella parte relacionada con el metabolismo de los diferentes fármacos”.
183 sanitarios involucrados
En el proyecto participan actualmente 183 profesionales sanitarios de 66 centros de los que el 45 por ciento son médicos de Atención Primaria, el 25 por ciento de Oncología, otro 25 por ciento de Salud Mental y el diez por ciento del resto de especialidades.
Actualmente, hay 3.616 personas estudiadas, de las que el 30 por ciento presentaron alguna reacción adversa, por lo que tuvieron que realizar algún tipo de consulta al profesional sanitario, el 16,7 por ciento graves o muy graves.
Según los estudios realizados hasta el momento, el consumo de fármacos por paciente de media observado es de seis fármacos.
“Lo analizado empieza a ser una base de datos potente que nos va a permitir estar en un escenario de competitividad para el desarrollo de nuevos medicamentos”, ha destacado Vergeles.
El pasado viernes se constituyó la Asociación para la Innovación en Medea formada por aquellas empresas “son seis, interesadas en trabajar con el SES y en desarrollar productos; primero, el sistema informático que se incorpora a Jara y, en segundo lugar, todo lo relacionado con una medicación más efectiva y más segura”.
0