La reintroducción del lince ibérico en Monfragüe, cada día más cerca gracias al incremento de conejos silvestres en el parque
En los ambientes mediterráneos las repoblaciones de conejo silvestre son una verdadera herramienta para la conservación de la biodiversidad y para la mejora del aprovechamiento cinegético. Y en Monfragüe se ha hecho una realidad.
El proyecto de recuperación de la población de conejo de monte en el parque nacional que ejecuta la Fundación Global Nature desde hace ocho años ha permitido un aumento importante de ejemplares.
Con objeto de crear nuevas áreas de distribución de conejo de monte como especie presa de cara a la futura reintroducción del lince ibérico en el Parque Nacional de Monfragüe, se seleccionó una zona con ausencia total de conejo para implantar una nueva población.
Durante estos años se ha cercado una superficie de 2 hectáreas, se han construido cerca de un centenar de majanos (madrigueras artificiales), se ha sembrado anualmente una superficie de 3 hectáreas y se han soltado más de 200 conejos.
Trabajos de educación ambiental
De forma paralela, Global Nature ha llevado a cabo el proyecto “Conejos que hacen historia”, que ha permitido que cerca de 200 escolares de Malpartida de Plasencia conozcan a través de diferentes actividades la importancia del conejo en el Parque Nacional de Monfragüe.
Para el desarrollo de estas actividades se ha contado con la colaboración de la Sociedad Local de Cazadores de Malpartida de Plasencia, con quien la Fundación Global Nature comenzó a trabajar en 2012.
Este proyecto ha sido financiado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).