Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La relatora de la ONU sobre violencia contra la mujer participará en Mérida en un encuentro estatal sobre violencia vicaria

Un mujer con un cartel en el que se lee: 'Violencia vicaria' en una concentración feminista en junio de 2021, en Santa Cruz de Tenerife

elDiarioex

0

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Reem Alsalem, participará en el I Encuentro Estatal sobre Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional que se celebrará en Mérida el 20 y 21 de mayo.

Se trata de la primera visita que Alsalem realizará a España, y lo hará a este foro que abordará el estado de la cuestión en España y propuestas para su prevención y erradicación, según han informado las entidades organizadoras, Mamá Está Castigada, Mujeres Libres Mujeres en Paz, y la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista.

El encuentro reunirá a 24 ponentes que analizarán la situación de estas violencias que sufren “infinidad de mujeres en nuestro país” y en él se tratará la necesidad “urgente” de un cambio de abordaje en diversos ámbitos, entre ellos el jurídico y psicosocial, “para que las instituciones no sigan ejerciendo violencias contra las madres que protegen a sus hijas e hijos”.

Para ello, contará con una mesa central llamada 'Las voces de las mujeres en diálogo con las instituciones públicas', cuyo objetivo es fortalecer la comunicación entre representantes de las plataformas de acompañamiento a las víctimas y las instituciones públicas, estatales y europeas, y organismos internacionales para buscar soluciones conjuntas. En ella participarán, además de Reem Alsalem, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell; la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, vicepresidenta primera de la Comisión FEMM del Parlamento Europeo; y la fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato.

También intervendrán numerosas asociaciones y plataformas de apoyo a las madres víctimas y expertas como Sonia Váccaro, la psicóloga clínica y forense que acuñó el concepto de violencia vicaria para nombrar una realidad de violencia de género que ejercen progenitores sobre hijos, casi siempre menores, “para someter a las madres a una vida sin descanso”.

Los casos en España respecto a estas violencias son “alarmantes”, señalan las entidades organizadoras, y alegan que Naciones Unidas ha manifestado su “gran preocupación” en tres ocasiones diferentes en tan solo tres meses. Según indican, la ONU ha considerado que el sistema judicial español no protege suficientemente a los menores de padres abusivos y existe un sesgo discriminatorio que hace que el testimonio de las mujeres se perciba como menos creíble que el de los hombres, aun teniendo pruebas de haber sufrido maltrato. Por ello ha instado a España a hacer más para que su legislación se aplique y a tomar medidas efectivas para evitar estos casos.

La idea de este encuentro nace cuando las víctimas y las plataformas de apoyo se dan cuenta de que, algunos de los sistemas de protección en España, repiten en sus actuaciones un mismo patrón, “como la aplicación del falso síndrome de alienación parental”, por el cual “las mujeres tienen aún menos probabilidades de ser creídas cuando denuncian la violencia física y sexual cometida por los padres contra ellas y sus hijos”.

Asimismo, estas organizaciones subrayan que la “devastación” y el “desaliento” que sufren estas víctimas requiere de un apoyo “permanente y continuado” y de un sistema de protección que contemple medidas “reales y efectivas”. 

Etiquetas
stats