Un programa para detectar la violencia machista desde la Atención Primaria
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha implantado en Plasencia un sistema de trabajo para detectar de forma precoz a las víctimas de violencia machista en las consultas de medicina, enfermería, trabajadores sociales y matronas de los equipos de Atención Primaria.
Este proyecto piloto del SES se puso en marcha por primera vez durante los meses de mayo y junio de 2018 en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, gracias al cual se detectaron ocho víctimas y otras 24 con sospecha de padecer esta lacra.
En total se realizaron 333 entrevistas a mujeres mayores de 14 años. En función de estos resultados, el proyecto piloto se va a realizar también en el resto de áreas de salud de la región. La Junta ha destacado que la importancia de estos resultados es “su potencial para sacar a la luz situaciones de violencia de género ocultas” a través de estrategias de búsqueda activa y concienciación social de la mujer dentro del sistema sanitario, que juega un papel clave en la detección precoz.
Los médicos de familia son los que mejor conocen a los pacientes, tanto a la familia como el entorno, por lo que resultan claves en la detección, prevención y en la identificación de familias vulnerables. Una vez detectado el problema son los trabajadores sociales la figura de referencia que mostrará los recursos disponibles en coordinación con otros dispositivos de servicios sociales o ayuntamientos.
En el Área de Salud de Plasencia esta iniciativa se inició el pasado viernes con una Jornada sobre Violencia de Género en el Hospital Virgen del Puerto, a la que asistieron la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y la gerente del Área, Irene Fernández-Matamoros García. Profesionales tanto del ámbito sanitario como expertos en Medicina, Trabajo Social y Psicología; como del ámbito judicial, con la exposición de la fiscal de Violencia de Género de la Fiscalía de Plasencia, destacaron la importancia de la implicación y formación de los profesionales para poner en marcha este proyecto.
Ambas responsables agradecieron a todos los participantes la sensibilidad en este tema y su participación en la jornada, ya que serán estos expertos quienes transmitan a sus respectivos equipos los conocimientos aprendidos y la forma de llevar a cabo el cribado.
Esta iniciativa pretende poner a disposición de usuarios y profesionales una herramienta que sirva de ayuda a las víctimas de violencia machista y ampliar los conocimientos de la realidad que rodea a las mujeres del área de salud.
0