Las Torres Yerba, Mochada y el Baluarte de los Pozos necesitan con urgencia una intervención ante su deterioro
Las Torres de la Yerba, Mochada, el Adarve del Padre Rosalío y el Baluarte de los Pozos urgen una intervención por el deterioro que sufren por las humedades según establece el Plan Director de la Muralla de Cáceres.
Estas serían las prioridades de una serie de actuaciones para conservar la muralla, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1930 y que tendrían un coste de 10,5 millones de euros.
Así lo explicó el arquitecto del plan Juan Carlos García Fraile, que detalló que el conjunto amurallado se ha dividido en 14 enclaves: Palacio de Toledo-Moctezuma, Bujaco-Yerba, Balbos-Horno, Santa Ana, Aver, Redonda, Mérida, Torre Mochada, Pozos, San Roque, Cristo, Caleros, Aire y Coria.
De estos 14 enclaves el arquitecto ha destacado las actuaciones previstas para Bujaco-Yerba, que implica unir la Torre de los Púlpitos con la Torre de la Yerba y abrir una puerta en el lienzo de la muralla para acceder a ella, así como expropiar los edificios pegados a las mismas para dejar limpia la muralla.
En el caso de la Torre Mochada, el sistema de evacuación de aguas “no funciona y está creando muchas humedades” y que habría igualmente que eliminar las edificaciones adosadas. Otro de los más deteriorados es el Baluarte de los Pozos que según ha indicado el arquitecto debería ser vaciado para su estudio arqueológico y crear una pasarela que lo una con la judería del olivar.
El plan
El plan director recoge el coste de las expropiaciones y que existen tres torres de propiedad privada (Aire, Socorro y Río), pero en ese punto, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado ha discrepado de que esa sea la mejor opción. Así, ha dicho que el plan director “se tiene que consensuar con la ciudadanía” y que otros estudiosos como María del Mar Lozano han apuntado que “no es recomendable eliminar todos los edificios y no dejar vestigios del siglo XX”.
Por su parte la secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, ha explicado que las actuaciones del plan se establecen a corto, medio y largo plazo y que Junta, Ayuntamiento y Ministerio de Cultura “tendrán que ir plasmándolas en proyectos”.
García ha recordado que la muralla de Cáceres tiene su origen romano en los siglos III y IV y que en el Plan se ha tenido en cuenta su incorporación al proceso urbanístico de la ciudad. El plan director fue adjudicado a la empresa Fraile Arquitectos por un importe de 153.670 euros y en breve estará a disposición pública ha concluido García.