Cáceres eleva su apuesta por el turismo patrimonial y cultural de cinco estrellas
Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, y se erige como uno de los conjuntos medievales mejor conservados de toda Europa. Esta ciudad, caracterizada por su equilibrio entre tradición y modernidad, ofrece una oferta turística diversificada durante todo el año. En el año 2024, esta ciudad recibió casi 370.000 turistas, lo que representa un incremento del 15,5% en comparación con el año anterior. El turismo desempeña un papel fundamental en la dinamización social, cultural y económica de esta localidad, estratégicamente ubicada a medio camino entre Madrid y Lisboa.
En este emplazamiento, la promotora SCIPION Real Estate ha llevado a cabo una meticulosa restauración del histórico edificio Palacio Godoy, erigido en 1563, con el propósito de transformarlo en un distinguido hotel de cinco estrellas. El establecimiento goza de una ubicación privilegiada en el centro histórico de Cáceres, en la Plaza de Santiago, muy cerca de la Plaza Mayor.
El establecimiento hotelero, compuesto por 73 habitaciones, entre las que se incluyen ocho suites, ha requerido una inversión de 14 millones de euros y ha generado 60 puestos de trabajo directos, lo que constituye una significativa inversión bajo la gestión de Panoram Hotel Management, y cuya inauguración está prevista para el próximo 30 de julio.
Esta nueva iniciativa está llamada a convertirse en un punto de inflexión para la ciudad, que ya cuenta con una relevante trayectoria en turismo patrimonial, medioambiental, gastronómico y cultural. En esta ocasión, el Hotel Palacio Godoy avanza un paso más, con la intención de establecer una conexión entre Extremadura y Perú.
Esta región adquirió notoriedad por su participación en el descubrimiento de América. Francisco Godoy, quien ordenó la construcción de este palacio, fue un destacado personaje que desempeñó diversos roles políticos y militares. Fue fundador y alcalde de la ciudad de Lima, gobernador del Perú durante la pacificación del Cuzco y el gran descubridor del Santuario de Pachacamac. La mencionada unión constituye precisamente el eje central de la experiencia turística en cuestión. Su estilo se caracteriza por una combinación de sobriedad castrense española y telas y colores americanos, en un proceso de creación en el que han participado destacadamente artesanos extremeños y peruanos.
El tercer 5 estrellas de Extremadura
Este establecimiento hotelero es el tercer cinco estrellas de Extremadura. El turismo premium se encuentra en pleno auge. En tiempos recientes, y de manera notable tras la aparición de la pandemia, los viajeros han mostrado una creciente preferencia por destinos menos saturados de visitantes, que ofrezcan experiencias culturales y gastronómicas de calidad. En este contexto, Cáceres y Extremadura han experimentado un notable crecimiento en el sector turístico. El turismo constituye actualmente el 8% del PIB regional y exhibe un crecimiento sostenido.
Desde el hotel apuntan a que los principales clientes serán viajeros de lujo, de negocios, familias y quienes “buscan una experiencia hotelera diferenciada”, por lo que su puesta en marcha supondrá “un revulsivo para la economía local, muy reconocida por su gastronomía de excelencia”.
Los residentes locales podrán disfrutar del excepcional restaurante Mamay Aldana y de su oferta de ocio en el rooftop, todo el año.
1