Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doce chefs y un mundo de sabores para descubrir en Portamérica

Julio Sotomayor y Daniel Guzmán

Praza.gal

  • El festival Portamérica trae consigo un montón de músicas, muchas de ellas llegadas a Galicia desde la otra orilla del Atlántico. Pero la cita del 13, 14 y 15 de julio es también con todo un mundo de sabores en su ShowRocking, hasta 30 chefs con una amplia representación gallega y Pepe Solla al timón

El festival Portamérica trae consigo un montón de músicas, muchas de ellas llegadas a Galicia desde la otra orilla del Atlántico. Pero la cita del 13, 14 y 15 de julio es también con todo un mundo de sabores en su ShowRocking, hasta 30 chefs con una amplia representación gallega y Pepe Solla al timón de una nave de pinchos gourmet a precios populares en la que se cuentan 10 Estrellas Michelín y 20 Soles Repsol.

Diego Guerrero (Dstage, Madrid) 

2 estrellas Michelín

DSTAgE, que ha supuesto una evolución en su carrera profesional, se acerca más a una concepción personal de un restaurante de alta cocina contemporánea donde el verdadero lujo reside en la cercanía y la naturalidad. En 2016 publica su primer libro “Irreductible”, En el que se narra el proceso evolutivo y creativo que le ha llevado a crear un proyecto como DSTAgE. Diego posee 2 Estrellas Michelin y 2 Soles, y se acaba de incorporar al patronato del Basque Culinary Center, el primero que accede desde la composición del órgano.

Pepe Solla (Casa Solla, Poio)

1 estrella Michelin. Comisario del ShowRocking

Miembro fundador del grupo NOVE y poseedor de una Estrella Michelin y tres soles de Repsol. La solidez alcanzada en tan poco tiempo en la cocina solo es explicable por dos razones: porque lo lleva en la sangre y porque busca el perfeccionismo en cada detalle.

Elabora platos que tienen como punto de partida los productos y el recetario de la región, llegando a dar forma a una cocina innovadora e imaginativa. Su cocina se queda con lo esencial, buscando claridad y sin obedecer a la tendencia del minimalismo tan en boga actualmente. Así, ofrece como resultado acabados realmente magistrales.

Javier Olleros (Culler de Pau, O Grove)

1 estrella Michelin

Estudió Cocina en la Escuela Pública de Hostelería de Santiago de Compostela. Javi Olleros pertenece a una familia de tradición hostelera, heredando el oficio de su padre y el buen hacer de su madre. Estuvo en Casa Solla, en Toñi Vicente, con Arola en La Broche (Madrid), con Martín Berasategui, en Bica do Sapato (Lisboa), Balzac (Madrid), Zallo Barri (Gernika), y acabando sus stages en el mundo de Seiji Yamamoto (Tokio).  Llevaba cuatro años intentando hacer algo, hasta que montó su propio Restaurante: Culler de Pau, nominado como Restaurante Revelación - Madrid Fusión 2010 y ganándose una Estrella Michelin y dos soles Repsol.

Xoán Crujeiras (Bido, Cambre)

1 estrella Michelin

Tras estudiar Hostelería en Santiago de Compostela casi por casualidad, terminó aficionándose a la profesión hasta llegar a ejercer en diversos restaurantes al terminar sus estudios. Antes de abrir Bido, se emprendió en su primer proyecto, La Estación, con el que ganó la Estrella Michelín que posee. Su cocina y la de su restaurante actual, Bido, se relacionan con los productos del mar, pescados, plantas y mariscos, siendo estos los grandes protagonistas.

Yayo Daporta (Yayo Daporta, Cambados)

1 estrella Michelin

Poseedor de una Estrella Michelin y dos Soles, la afición culinaria de Yayo Daporta viene de muy atrás. Tras estudiar en la escuela de hosteleria en Santiago de Compostela, tuvo la oportunidad de trabajar en ‘Casa Solla’, que despertó en él la curiosidad por la cocina de vanguardia y donde le llegó la verdadera vocación. A partir de ahí pasó por otros grandes restaurantes donde aprendió a tratar los productos con una cuidada perfección técnica. Basa su cocina en el buen gusto y el sentido común.

Iván Domínguez (Alborada, A Coruña)

1 estrella Michelin

Si algo distingue a Iván Domínguez, además de su cercanía a la lonja y a la huerta, es la búsqueda de la armonización de sabores y la justa elaboración de los productos para que lleguen “vivos” pero engrandecidos a la mesa. Estas son las señas de identidad de lo que él denomina Cocina Atlántica, más hermanada con la cocina del norte de Europa que con la mediterránea. Se trata de una cocina contemporánea, atenta a las nuevas técnicas, pero puestas estas a disposición de la despensa que ofrecen la tierra y el mar gallegos. Con una Estrella Michelin y dos Soles, confía en la creatividad como un aliado para ganarse a un cliente cada vez más exigente y entendido.

Julio Sotomayor & Dani Guzmán (Nova, Ourense)

1 estrella Michelin

Explicar la carrera de estos dos cocineros ourensanos por separado sería completamente imposible, ya que son primos y amigos desde pequeños. Coincidieron en sus estudios de manera simultánea, se distanciaron cuando llegó el momento de adentrarse en el oficio, y fue seis años después cuando decidieron dar vida a un nuevo proyecto: Nova, que ambos dirigen en Ourense desde 2012. En él rinden homenaje a todas las personas que, de un modo u otro, contribuyeron a convertirlos en cocineros y, sobre todo, a despertar ese gusto por la cocina de calidad y el trabajo bien realizado, con el que han logrado una Estrella Michelín y un Sol de Repsol.

Roberto Ruíz (Punto MX, Madrid)

1 estrella Michelin

Primer establecimiento de cocina mexicana con estrella Michelin en Europa y primero en recibir dos soles Repsol. Combina sus raíces mexicanas con cocina de vanguardia y la calidad de las materias primas españolas. Demuestra que la fusión entre los ingredientes aztecas y la esencia mediterránea da como resultado algo exquisito.

Macarena de Castro (Jardín, Mallorca)

1 estrella Michelin

Apodada como ‘la Mallorquina’, Maca lleva las riendas del restaurante Jardín apoyada por su hermano Daniel de Castro. La diversidad de su oferta gastronómica hace que lleguen a todo tipo de comensales: desde el gourmet más exclusivo, que busca las sensaciones de la cocina de autor, hasta el público familiar, casual y cotidiano. Poseedora de 1 Estrella Michelín y 2 Soles de Repsol.

Begoña Rodrigo (La Salina, Valencia)

Valenciana de corazón y estudiante de ingeniería industrial durante su juventud, recorrió varias ciudades Europeas empapándose de su cultura y su cocina. De vuelta en España, abrió su restaurante La Salita. Ganadora del programa Top Chef en 2013, nombrada mejor cocinera de la Comunidad Valenciana en 2014 y ganadora de un sol Repsol. En 2016 abre su segundo restaurante: Nómada, y su libro “El sabor de la elegancia” ha sido elegido mejor libro del mundo en la categoría chefs femeninas de los Gourmand Awards 2017

Edgar Núñez (Sud777, México DF)

Director, Copropietario y Chef Ejecutivo de Sud777, es uno de los integrantes del grupo de jóvenes mexicanos más sobresalientes del país. Su cocina no es perfecta, es expresiva, avanzada, se alimenta del trabajo, la búsqueda y la investigación, y consigue resultados notables a través de una elaboración que refleja la búsqueda constante de la simplicidad y la solidez de sus vínculos con el universo vegetal. Su restaurante se encuentra entre los 100 mejores del mundo.

Estanis Carenzo (Chifa, Madrid)

Desarrolló su faceta como chef tras formarse en ciudades como Tokio, Nueva York y París, donde vivió en las zonas asiáticas de estas ciudades, empapándose de las técnicas de su cocina, de sus ingredientes exóticos y de la mezcla internacional de su público. Fusionando los sabores inconfundibles de Asia y América, el comedor Chifa de Madrid se supera día tras día reiventando los platos típicos de Oriente, aportando en todo momento su particular toque de creatividad. Ofrecen una cocina que usa mucha base asiática pero muy personal y viajera, muy de sensaciones, y gracias a ella ha recibido un sol Repsol.

Etiquetas
stats