Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo y sus barones chocan sobre la muerte del procés tras el fiasco independentista
Antonio Maíllo toma el relevo de Garzón con el reto de cohesionar Izquierda Unida
Opinión - Ir al grano. Por Rosa María Artal

Errejón apuesta por En Marea para las autonómicas gallegas

Intervención de Íñigo Errejón en las jornadas desarrolladas este sábado en Pontevedra

Marcos Pérez Pena

Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Podemos, participó este sábado en Pontevedra en las jornadas Das prazas ás institucións, organizadas por la Marea local. Intervino en la mesa que cerró el encuentro, que compartió con el alcalde coruñés Xulio Ferreiro y con la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, entre otros. Errejón analizó la actualidad política española y gallega, así como las “tareas pendientes” de Podemos a nivel interno, destacando la necesidad de “fortalecer un movimiento popular” que “asegure” las conquistas institucionales alcanzadas.

En clave gallega, a escasos meses de la celebración de elecciones autonómicas, Errejón destacó las “posibilidades evidentes de cambio político”, un cambio político “que podemos liderar nosotros”, dijo. Apostó de forma rotunda por la repetición de la fórmula En Marea, confluencia en la que también participan Anova o Esquerda Unida, y que el 20D se convirtió en la segunda fuerza política en la comunidad, superando al PSOE. “En Marea se ha revelado como un instrumento útil y como un instrumento ganador. Ganador sobre todo porque es una multiplicación, es mucho más que la suma de los factores que lo componen”, destaca en una entrevista que este lunes publica Praza Pública.

“Lo importante es esa apuesta que sabe leer una diversidad de sensibilidades en la sociedad gallega que quieren transformación política, democrática, de recuperación de los derechos sociales, de saneamiento de las instituciones, de construcción de soberanía para la gente”, añade. “Lo fundamental es ser capaces de mantener esa amplitud y esa transversalidad que haga que la suma multiplique, y que la suma interpele y referencie a mucha gente que no necesariamente se siente interpelada por alguna de las organizaciones integrantes”, señala.

En la entrevista se refiere también a la renuncia del secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, a ser candidato a la Xunta, tras conocerse seis nuevas imputaciones que se unen a las cuatro que ya tenía. “Que alguien en esas condiciones tenga que renunciar a ser candidato no es una victoria de ningún partido, es una victoria de una nueva cultura política que se viene desarrollando en el Estado español desde el 15M”, subraya Errejón.

En cuanto a las negociaciones para formar Gobierno en el Estado, Errejón manifiesta en la entrevista que “Ciudadanos arrastra al PSOE a cortar amarras con nosotros y a buscar la abstención del PP o a apoyar, con una abstención, un gobierno del PP”. Y afirma que frente a la “conducción de Rivera”, Podemos tiene “el deber de mantener abierta la posibilidad de un gobierno de cambio, que tiene que ser de coalición, en el que el PSOE tiene que asumir que nadie le va a firmar cheques en blanco, pero que sí va a encontrar socios leales”. Señala, igualmente, que el actual impasse se debe a que “el entendimiento entre los dos grandes partidos tradicionales, que permitiría en lo inmediato mantener el orden viejo y conservar todo sin hacer grandes transformaciones de calado, en el medio plazo genera temor”, pues “dejaría herido de muerte el sistema de vasos comunicantes, la partida de ping-pong PSOE-PP que ha sido el mecanismo de estabilización del sistema”.

Finalmente, Errejón apunta que el efecto de la actual “campaña de presión” que sufre Podemos va a depender del “grado de acompañamiento social”. Señala como “peligroso” que la “inestabilidad parlamentaria” se esté dando “en un contexto de relativa apatía o desmovilización en lo social” y que “un escenario distinto -un momento de inestabilidad parlamentaria con activación popular, con auge de las discusiones- favorecería una salida que empujase una posibilidad de gobierno de cambio”. “La inestabilidad parlamentaria, vista a través de la retransmisión realizada por las televisiones -yo digo esto, tú me mandas un whatsapp, yo te respondo- y vivida como una especie de bucle que se repite cada semana, provoca un riesgo de despolitización y crea una imagen de que esto es un circo parlamentario sin contacto con la vida real”, concluye.

Etiquetas
stats