Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Marea rechaza una alianza con Más País en Galicia por la “dificultad” de construir un marco “confederal”

En Marea rechaza una alianza con Más País en Galicia por la "dificultad" de construir un marco "confederal"

EUROPA PRESS

El Consello das Mareas ha rechazado una alianza electoral con Más País de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre por las “dificultades” encontradas para que la iniciativa del fundador de Podemos asumiese “una auténtica agenda gallega” y un marco “verdaderamente confederal”.

A través de un comunicado remitido este domingo, el partido que lidera Luís Villares insiste en que su “prioridad” es conformar una candidatura “única” de fuerzas “progresistas” gallegas.

“Desde En Marea emplazamos a las demás fuerzas progresistas gallegas a sumarse” a una lista unitaria “con el objetivo de conseguir una agenda política propia en el Congreso y, al tiempo, desarrollar una agenda social y democrática que atienda a las emergencias” de la Comunidad, manifiesta el partido.

Además, ha vuelto a mencionar a Anova y a Compromiso por Galicia y celebra que su llamamiento “tuvo eco” en estos partidos. Sin embargo, la formación liderada por Antón Sánchez mantiene conversaciones para conformar una candidatura con sus socios en el Parlamengo de Galicia, Podemos y Esquerda Unida (EU), después de que todos ellos decidiesen desligarse por completo de En Marea en los últimos meses.

De hecho, el partido de Luís Villares concurrió en solitario a las elecciones generales del pasado 28 de abril y obtuvo en ellas menos de 18.000 votos. En esa cita, Anova decidió no presentarse por no haber alcanzado un acuerdo con Podemos y EU, que obtuvieron dos escaños bajo la plataforma Galicia en Común.

Por otra parte, Anova, la formación de Xosé Manuel Beiras, debate también durante este fin de semana la estrategia de cara a las elecciones generales. El dilema está ahora en si repite la alianza que todavía mantiene en el Parlamento gallego con Podemos e IU o si decide, como en los comicios del 28 de abril, no presentarse. La opción de concurrir con Más País es la más improbable de todas.

Etiquetas
stats