Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Documentos oficiales acreditan que Feijóo difundió datos falsos sobre el sueldo de Beiras

Beiras, este miércores en rueda de prensa / AGE

David Lombao

Efectivamente, era una de esas mentiras cotidianas. Tanto como que Alberto Núñez Feijóo haya prometido acabar con el paro en 45 días. El pasado 30 de abril atril el presidente de la Xunta empleaba su atril en la sede del Gobierno gallego para asegurar que el portavoz parlamentario de AGE y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, llevaba “veinte años cobrando la nómina” del Parlamento de Galicia. “No hay récord como este”, de “alguien que cobre más y trabaje menos” en el Parlamento, “no hay nadie en este sentido”, afirmó. Un año antes Feijóo había elevado la cifra diez años para lamentar que Beiras, “un diputado que lleva 30 años cobrando del Parlamento”, no tenga “alguna idea mejor que un puñetazo” para “solucionar la crisis”. Documentos oficiales prueban que ninguna de las dos afirmaciones se corresponde con la realidad.

Beiras compareció este miércoles ante la prensa para “aportar pruebas documentales de su régimen laboral en la universidad y en el Parlamento”. A priori, una de las dos aseveraciones presidenciales tenía que ser descartada de antemano, toda vez que el líder de Alternativa no llegó a ser diputado durante treinta años: lo fue de 1985 a 2005 y desde 2012 hasta la actualidad, es decir, veintitrés años. La otra aseveración relativa a “cobrar la nómina” parlamentaria “durante veinte años” también es “mentira”, explicó después de distribuir entre la prensa la documentación que acredita su situación profesional a lo largo de las últimas tres décadas.

Beiras llegó a la Cámara gallega como representante del BNG en 1985 y no fue hasta octubre de 1999 cuando como catedrático de la Universidad de Santiago solicitó el paso a la “situación de servicios especiales” para dedicarse en exclusiva a la actividad política. El 22 de octubre de ese año el Parlamento le reconoció el derecho a percibir el salario como diputado y así lo hizo hasta el 1 de febrero de 2004 cuando ya había dejado de ser portavoz nacional del BNG. En ese momento dejó de cobrar como diputado, aunque siguió teniendo tal condición hasta junio de 2005, mes en que se celebraron las siguientes elecciones autonómicas. Dos años después, en mayo de 2006, Beiras se jubiló y en octubre adquirió la condición de profesor emérito.

Así las cosas, hasta que en 2012 regresó al Parlamento, ya como portavoz de AGE, el histórico nacionalista había cobrado sueldo parlamentario únicamente durante cuatro años y el cómputo total es de apenas siete, no de dos ni tres décadas, según indica la documentación. Los papeles, señala, acreditan sus palabras y, por lo tanto, también que “desde la Presidencia de la más alta institución de este país se miente, se difama, se engaña y se hace fraude a la ciudadanía gallega”. “Lo de menos es este episodio y lo de más -afirma-, lo que demuestra”.

“La actitud del presidente de la Xunta choca de modo frontal con la mía -agrega el parlamentario-. Yo puedo ser muy duro con mis declaraciones, pero nunca he difamado a nadie”. Dado que acaba de “entregar la documentación que demuestra la realidad sobre mi carrera profesional”, indica, cabe afirmar que “si otros hicieran lo mismo con, por ejemplo, los contratos de la Xunta con el narcotraficante Marcial Dorado podríamos decir que estamos en igualdad de condiciones”, pero “así, no: nosotros estamos en la decencia y otros, en la indedencia”, afirma, al tiempo que apela al “código deontológico del periodismo” para que informaciones como esta sean “contrastadas” en “fuentes fiables” antes de ser publicadas.

Respuesta del PP

Pocas horas después de la comparecencia de Beiras ante la prensa el PP, a través de su portavoz, Miguel Tellado, lo acusó de “mentir deliberadamente”. Aunque la documentación difundida por el portavoz de AGE acredita que, al contrario delo afirmado por Feijóo, no cobró “la nómina” de la Cámara durante veinte ni treinta años, Tellado lo insta a “sumar” las “remuneraciones percibidas nos sus 23 años como diputado, ya que se olvidó de sumar los más de 30 millones de las antiguas pesetas, aparte dietas por asistencia a actividades parlamentarias y gastos de viaje, que recibió durante los 15 años que compaginó su condición de diputado con la de profesor”.

Asegura Tellado que no quiere “entrar en polémicas” pero sí “dejar claro” lo que define como “nulo respeto por la verdad” de Beiras. “Desde que resultó elegido diputado por primera vez -afirma- cobró más de dos millones de pesestas anuales [12.000 euros] como indemnización fija anual por razón de su función parlamentaria, además de las dietas correspondientes por asistencia a actividades parlamentarias”, afirma.

Etiquetas
stats