Miles de personas reclaman la continuidad de Alcoa en la costa de Lugo a unos días de la reunión entre el Gobierno, trabajadores y empresa
Miles de personas se manifestaron esta mañana en Viveiro (Lugo) para reclamar la continuidad de la producción de aluminio primario en la comarca de A Mariña y el mantenimiento de los puestos de trabajo en la fábrica que la multinacional Alcoa tiene en San Cibrao. Es la segunda marcha que se celebra en la costa de Lugo este fin de semana, después de que ayer miles de personas, de luto, simulasen un funeral por la industria y la comarca en la localidad de Xove.
Con consignas como “La solución, una intervención” o “Energía, solución” los manifestantes, que recorrieron toda la localidad hasta abarrotar su plaza mayor, reclamaron una salida que permita evitar el cierre de una planta vital para la economía de la comarca de A Mariña. La movilización ciudadana y de la plantilla busca frenar el posible cierre de la planta de producción de aluminio primario de Alcoa, después de que la multinacional anunciase el inicio del período de consultas para ejecutar el despido colectivo de 534 trabajadores, el 84% de la plantilla de esa fábrica.
Si en la marcha ayer el municipio de Xove participaron unas 5.000 personas , en Viveiro se concentraron esta mañana en torno a unas 17.000, según informaron fuentes de la Policía Local, al grito de “Madrid escucha, A Mariña está en lucha”.
En la protesta de Viveiro, los trabajadores de la factoría y de las empresas auxiliares, cuyos empleos dependen también de la continuidad de la fábrica, se vistieron con sus ropas de trabajo, mientras que sus familiares llevaban ropa “de luto”, en señal de duelo por una decisión empresarial que podría teñir del negro el futuro de esta comarca.
El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, exigió una “solución ya”, porque “sea una intervención o sea cuál sea, nos la tienen que dar los políticos. Y nos la tienen que dar ya”. Los manifestantes también lanzaron consignas para reclamarle al Gobierno central la aprobación de un nuevo estatuto para la industria electrointensiva que le permita a este tipo de empresas disponer de un precio de la energía competitivo.
El martes está prevista la reunión de la mesa multilateral por el futuro de la fábrica, en la que se sentará la Administración, los representantes de los trabajadores y la propia dirección de Alcoa, aunque José Antonio Zan recordó que, de momento, la “voluntad de diálogo” por parte de la compañía “es casi nula”.
Apoyo de los partidos
El presidente de la Xunta explicó que el Gobierno gallego también acudirá a esa mesa en la que espera conocer en qué consiste la propuesta del ejecutivo de Pedro Sánchez sobre los precios de la energía. Alberto Núñez Feijóo reduce toda la problemática que arrastra la compañía estadounidense a tener un precio eléctrico competitivo. “No podemos seguir perdiendo más tiempo. Llevamos años y medio mareando la perdíz con el precio de la energía. Es imprescindible que se cierre en las próximas semanas un precio de la luz”, afirmó.
En la manifestación en Viveiro participaron también los candidatos a la Xunta del PSdeG y el BNG. El socialista Gonzalo Caballero recriminó al Gobierno gallego que “no haya dedicado a lo largo de este tiempo ni un solo millón de euros a la planta de Alcoa en San Cibrao” frente, dijo, a los 38 que invirtió el central en los dos últimos ejercicios. Caballero coincidó en la importancia de que se apruebe un estatuto eléctrico pero, apuntó, acompañado de una hoja de ruta porque solo “el estatuto no garantiza el futuro del empleo”.
Por su parte, Ana Pontón se reafirmó en la idea de que Alcoa, “irremediablemente”, debe ser intervenida para asegurar su futuro. “Es un escándalo que ni la Xunta ni el Gobierno se muevan para defender una alternativa viable. Hay una solución que es política, la única decisión que puede salvar el empleo en Alcoa es la nacionalización de esta fábrica y una tarifa eléctrica gallega que ponga fin al expolio de la energía”, aseguró.
1