Las elecciones municipales mueven los marcos de la izquierda gallega
Manifiestos, llamadas a la unidad, plataformas ciudadanas por la confluencia, autonomía local para la conformación de listas o alcaldes que reclaman libertad para pactar las candidaturas. Las próximas elecciones municipales, previstas para el mes de mayo de 2015, comienzan a romper con los marcos presupuestos de la izquierda gallega. La unidad de acción reclamada por diversos movimientos y organizaciones, la situación de grave crisis y la obsesión del PP en suintento de legitimar el veto a las coaliciones amenaza con variar la conformación de alternativas electorales para los municipios que verán la luz en menos de un año.
A la llamada recurrente a la confluencia de Anova, Izquierda Unida o Espazo Ecosocialista se unen ahora varios alcaldes del BNG que, en contra de la tesis actual de la cúpula del frente, reclaman libertad para poder pactar listas abiertas en las que se incluyan organizaciones estatales como IU o incluso Podemos y poder conformar así una especie de frente popular con el que competir en las villas y ciudades contra el bipartidismo y la fortaleza de la derecha del PP.
Las firmas que se juntan en el manifiesto Somos Maioría, que apuesta por listas abiertas alrededor de un proyecto de izquierdas alternativo que respeto el derecho a decidir, dejan claro que algo se está moviendo en el panorama del nacionalismo y de la izquierda gallega. Alcaldes del BNG como los de Monforte, Zas o Vimianzo, además de concejales del Bloque de otras comarcas, unen su firma en este texto a responsables de Anova y caras visibles de Esquerda Unida o Compromiso por Galicia, entre otros.
En A Coruña, el manifiesto de la Marea Atlántica, que procura un espacio de confluencia para una posible candidatura ciudadana a los comicios locales, fue recibido con buenas palabras y elogios por EU, Anova, los ecosocialistas y CxG, pero también por dirigentes del Bloque. Y acumula ya más de 1.100 firmas. En ciudades como Ourense o Compostela comienzan a brotar también intentos para buscar una unidad que cristalice en una candidatura popular de cara a las municipales. En Pontevedra, las llamadas a una alternativa integradora también reúne varias voces. Y nadie quiere quedarse fuera de juego.
Compromiso por Galicia dio un primer paso oficial después de que su Consello Político Nacional acordara dejar en manos de sus agrupaciones locales la fórmula en que se presentará la organización en las próximas elecciones municipales. La estrategia es compartida por Anova y EU, que llevan tiempo llamando a la unidad. Incluso en el último Día da Patria, la formación que lidera Xosé Manuel Beiras insistió en la creación de listas “de base ciudadana” y en la necesidad de un “frente popular” contra la derecha, con candidaturas populares “sin acuerdos por arriba y en las que sea el pueblo quien más ordene”.
El Bloque, en ese 25 de julio, tendió también la mano y llamó a la “unidad de fuerzas”, pero acotándola al nacionalismo. Su portavoz, Xavier Vence, puso la “ruptura con el españolismo” como condición para esa confluencia y aclaró que el BNG no es partidario de un modelo de “espontaneidad ciudadana desorganizada” por no servir, según dijo, para derrotar a un PP “con un ejército disciplinado”. Eso sí, sigue apostando por las asambleas abiertas en cuanto acabe el verano.
Sin embargo, ya son varias las voces dentro del Bloque que reclaman una mayor apertura, especialmente de cara a las municipales, con la intención de sumar fuerzas que permitan derrotar a la derecha en un frente del que no excluirían ni a IU ni a Podemos. La formación de Pablo Iglesias viene de desvelar que no presentará candidaturas locales en todo el Estado -ante la falta de estructura y el temor a los “paracaidistas”- y dice estar dispuesta a apoyar candidaturas y plataformas ciudadanas al estilo de Guanyem Barcelona y Marea Atlántica.
Los movimientos provocan efectos y, por ejemplo, en la comarca de As Mariñas, ya fueron varias las voces que apostaron por la unidad. CxG ve claras posibilidades de confluir con AGE (Anova e IU) en la comarca y abre la puerta al BNG, que hizo un “llamamiento a todas las personas buenas y generosas para diseñar conjuntamente una alternativa nacionalista y de izquierdas para los ayuntamientos” de la comarca.
Queda por ver ahora si esta confluencia que semeja afortalarse poco a poco en muchos lugares incluye a todos los actores o no. Los marcos, desde hace tiempo, parecen moverse.