Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras la estela del himno de C. Tangana: el Celta celebra el regreso a Europa con “Voltarei”, del rapero gallego Hard GZ

Hard GZ junto al futbolista Borja Iglesias

Alfonso Pato

0

El rapero gallego Pedro Ruibal, conocido como Hard GZ, ha lanzado este viernes el tema Voltarei, la nueva canción que el Real Club Celta de Vigo usará en las competiciones europeas. La canción aumenta la setlist de himnos del Celta, siguiendo la estela del éxito planetario de Oliveira dos cen anos, que C. Tangana compuso por encargo del Celta como himno oficial del centenario del club. La canción y el videoclip de este tema del artista de origen vigués supusieron un éxito rara vez visto en el fútbol mundial, ejerciendo como transformación de la filosofía del club. Su impacto global queda plasmado en los más de 5,5 millones de visualizaciones que suma en youtube dos años después de su estreno.

El Celta también quiere celebrar con otro himno el regreso del equipo a las competiciones europeas, casi una década después, cuyo primer partido contra el Suttgart alemán se jugará la próxima semana. “Voltarei es un himno que conecta la historia del club con la de miles de gallegas y gallegos que, en los años 50 y 60 del siglo pasado, emigraron a países como Suíza o Alemania, buscando un futuro mejor”, explica el comunicado enviado por la compañía del artista, que recuerda que “ha llenado este año un WiZink Center”, cuyo aforo de 17.000 espectadores representa la nueva unidad de medida que marca el termómetro del éxito de un artista en España.

“En esta colaboración, Hard GZ rinde homenaje a esa memoria colectiva y al orgullo de Galicia, uniendo música urbana, raíces tradicionales y la pasión del celtismo en un mismo latido”, explican sobre esta canción que mezcla gallego y castellano, en un intento de apelar a las emociones del celtismo no exento de tópicos. La lluvia, la niebla, los marineros y los sacrificados emigrantes gallegos están presentes en los ejes temáticos de la canción, que hasta acaba apelando la protección de la Virgen del Carmen.

En el videoclip se entremezclan los paisajes de la Ría de Vigo, los cruceiros de piedra e imágenes del propio rapero con la afición enfervorizada en la clásica coreografía de bufandas celestes al viento en las gradas del estadio de Balaídos. “El título Voltarei simboliza la promesa de volver: la de los emigrantes que soñaban con regresar a casa y el club que vuelve a Europa y la de una afición que nunca abandona a su equipo”, añade el comunicado, explicando este paralelismo que pretende plasmar la canción.

El pasado mes de febrero el Celta ya había promovido otro tema más para su setlist, al lanzar Son Galego de otro conocido rapero vigués, Dirty Suc. El club utilizó su canción y su imagen para presentar la segunda equipación del club. Aquella elección fue criticada públicamente por el futbolista Gabri Veiga, uno de los canteranos más ilustres del Celta, que le recriminaba al rapero haberlo insultado en un concierto y llamarle “pesetero” por firmar un contrato multimillonario en el fútbol de Arabia Saudí.

A Roda, Keltoi, Sinistro Total

Este acercamiento continuado en los últimos años a músicas y artistas de perfil urbano, que habitualmente suenan por megafonía en Balaídos, ha supuesto un recambio a algunos de los himnos clásicos históricos del club, como A foliada de Río de A Roda o 1923 de Keltoi, antes habituales. Menos conocido es el himno oficioso Trueno Azul, una gamberrada de Siniestro Total, versionando en clave céltica el clásico Thunderstruck de AC/DC. El acercamiento emocional del club a los aficionados a través de la música, también se ha reforzado con actuaciones en directo en el propio estadio, antes de algunos partidos de liga, como ha sucedido a pasada temporada con las actuaciones de Fillas de Cassandra o el multiinstrumentista Abraham Cupeiro. Primero un himno para el centenario, ahora un himno para el regreso a Europa y puede que algún día llegue el ansiado himno para celebrar un título, la permanente y casi utópica ilusión de los celtistas que llenan cada jornada el estadio.

Etiquetas
stats