El monte gallego vivió el peor fin de semana del año

Dos incendios permanecen activos, en Folgoso y A Fonsagrada

431 hectáreas en Navia de Suarna, en los Ancares, más de 200 en Folgoso do Courel, otras 235 en Padrenda (Ourense). A lo largo del fin de semana 840 hectáreas de la Rede Natura ardieron sólo en estos tres incendios. Hubo otros, menos importantes, pero que en algunos casos se acercó a viviendas habitadas, como sucedió en Vilamarín (Ourense). El fuego de Folgoso do Courel permanece aún activo, después de 40 horas, según una nota de prensa de Medio Rural de las 9.30 horas de este lunes. El de Navia de Suarna está "estabilizado", mientras que el de Padrenda ha sido extinguido.

Tanto el incendio de los Ancares como el del Courel se iniciaron el sábado por la tarde y avanzaron muy rápidamente. En el fuego declarado en el Courel incluso tuvieron que intervenir un avión de la base de Ibias (Asturias) y otro de la de Matacán (Salamanca), dependientes ambos del Ministerio de Agricultura.

Los tres incendios afectaron a espacios de gran valor natural y paisajístico, en el que has sido el peor fin de semana de lo que llevamos de año para el monte gallego en general y para la Rede Natura en particular. En el incendio de Navia de Suarna fue preciso decretar como medida preventiva la denominada Situación 2 porque podía afectar a población y a bienes no forestales, requiriendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro. El fuego se acercó a varias viviendas, que se mantuvieron en peligro durante todo el atardecer del sábado y el inicio de la noche y la madrugada. La alerta fue desactivada a las dos de la mañana. El alcalde de Navia de Suarna destacó lo importante que en este caso fue que los vecinos de la zona afectada, muchos de ellos de edad avanzada, tuvieran limpio el espacio que rodeaba sus casas.

Por su parte, la consejera de Medio Rural, Rosa Quintana, se limitó a pedirles "cautela y precaución" a las personas que se acerquen al monte ante la "situación complicada" que atraviesa Galicia por culpa de una "sequía importante". Quintana aseguró que "tenemos el mejor servicio de extinción de incendios de todo el territorio nacional" pero "por muchos medios que le metas, cuando un incendio es así en una zona complicada cómo esta es difícil apagarlo", dijo.

Los incendios de los últimos días llegan después de que los trabajadores forestales lleven semanas denunciando la precariedad de medios y la fragmentación del servicio de lucha contra el fuego, criticando su situación de precariedad laboral y alertando de que Galicia no está preparada para afrontar una ola de fuegos. Así lo hicieron, por ejemplo, el pasado jueves por las calles de Compostela, donde se manifestaron un millar de brigadistas. Las organizaciones sindicales denunciaron ese día que "no se realizó la prevención en invierno" y que "los bulldozer están limpiando los cortafuegos, con lo que esto hace que tarden más de tres horas en llegar a los fuegos". "Cuando llegan, los fuegos tienen unas dimensiones ya importantes", añadieron.

"La Xunta sigue mintiendo descaradamente argumentando que el operativo está listo, pero la realidad es otra", afirmaron los sindicatos antes de la manifestación. "Las brigadas de los ayuntamientos que constan en el Pladiga aun no están operativas, se ha retrasado el inicio de las brigadas de Seaga hasta el 16 de julio y continúan sin cubrirse las bajas, jubilaciones y puestos vacantes del dispositivo propio de la Xunta", explicaron.

Esta semana está previsto que el martes por la noche llueva levemente en el occidente de Galicia y que el miércoles lo haga en todo el país. El fin de semana podría regresar el sol y las temperaturas altas, con viento de noreste.

Etiquetas
Publicado el
27 de julio de 2015 - 14:40 h

Descubre nuestras apps

stats