Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin nuevas consultas de ginecología en el interior de Lugo hasta 2015

Centro de salud de Vilalba

David Lombao

“No se volverán a dar citas hasta el año 2015”. Esta es, según advierte el Sindicato Labrego Galego, la respuesta que obtienen las mujeres que intentan concertar una cita para el servicio de ginecología en el Punto de Atención Continuada de Vilalba, centro sanitario de referencia en la comarca de la Terra Chá. La Secretaría de Mujer de la organización agraria lanzaba esta alerta el pasado día 31 y el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) lo negó. “Ante la declaración de los responsables del Sergas desmintiendo esta denuncia, varias pacientes acudieron a solicitar cita y fueron informadas de que la agenda para 2014 está cerrada”.

El SLG ilustra la situación con un “caso real”: “una mujer que hizo unas pruebas ginecológicas a mediados de 2012” acudió en marzo de 2013 a la consulta “para conocer los resultados”. A esta paciente le correspondería “tener una revisión un año o un año y medio después, es decir, a finales de 2013 o comienzos de 2014”. No obstante, “no podrá tener una revisión hasta 2015, tres años después de las pruebas iniciales”, aseguran, una situación ante la que los responsables sanitarios de la capital de la comarca chairega parecen mostrarse impotentes.

A pesar de la negativa de los portavoces oficiales del Sergas, detallan desde el Sindicato Labrego, “todo esto fue confirmado” este mismo lunes “en una entrevista que las pacientes mantuvieron con el jefe de servicio del PAC de Vilalba, Isidro Álvarez Chorén, quien les confirmó que la agenda para las citas ginecológicas en Vilalba está cerrada para el 2014 y pendiente de ser abierta para 2015”. La solución, según la explicación del doctor, “no depende del centro de salud de Vilalba, sino del Hospital Universitario Lucus Augusti”, en Lugo.

Ante esta coyuntura, la organización agraria interpreta que el Sergas está obligando a aquellas chairegas que quieran acudir a una revisión ginecológica antes de 2015“ a ”recurrir a la sanidad privada“, toda vez que ”no pueden pedir cita en el HULA“, el hospital de Lugo, ”porque se supone que ya tienen esa especialidad en Vilalba“. A juicio de la Secretaría de Mujer del SLG, la Xunta ”pretende disfrazar como una mera cuestión administrativa y un rifirrafe sobre si las listas de espera duran más o menos“ lo que ”podría ser una estrategia premeditada para desmantelar el servicio de ginecología de la Terra Chá“ y ”en definitiva, hacer un recorte más en la atención sanitaria a las personas que vivimos en el rural“. Según los datos oficiales, la espera media en ginecología en el área de Lugo no llega a los 50 días.

Etiquetas
stats