Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cuarto “no” del PP gallego a investigar el accidente del Alvia entre protestas de las víctimas

Víctimas del accidente, siguiendo el debate en el Parlamento gallego

David Lombao / David Reinero

Por cuarta vez, “no”. Los votos del PP han rechazado este martes la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia sobre el accidente ferroviario de Angrois, en el que fallecieron 80 personas el 24 de julio de 2013 en las proximidades de Santiago de Compostela. El clima de cada vez mayor incomodidad para los conservadores gallegos por la vertiente política del siniestro se ha agudizado por la petición de los grupos impulsores de la propuesta, En Marea y BNG, de una votación secreta que permitiera votar “en conciencia” a diputadas y diputados, fundamentalmente con la intención de sumar algún voto socialista. No obstante, y a pesar de la ausencias como la del presidente de la Xunta, la propuesta ha sido tumbada por el PP, mientras que los representantes del PSdeG han optado, como en las tres ocasiones anteriores, por la abstención.

“¿De qué tienen miedo? ¿Qué hay tan fuerte que tengan que ocultar para que, teniendo mayoría, nieguen la comisión de investigación? Quizás, tienen miedo de que se conozcan sus mentiras”, planteó la portavoz del BNG, Ana Pontón. Mentiras tras el siniestro y “excusas mentirosas” para no investigarlo, agregó el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, quien censura que los populares mantengan como núcleo de su argumentario que el Parlamento gallego carece de “competencias” para investigar lo sucedido con el Alvia. El Reglamento de la Cámara permite indagar en “cualquier asunto de interés público” pero el PP, censura, prefiere ahondar en su “negra historia” como ya hizo en el Congreso a través de Rafael Hernando, el “camisa azul” que calificó esta petición como “miserable”, reprocha -el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, lo llamó al orden por ese calificativo y lo retiró del acta de la sesión-.

El encargado de llevar a la tribuna la negativa del PP ha sido en este caso el diputado Martín Fernández Prado, portavoz de infraestructuras, quien instó a tener en cuenta la “solidaridad con las víctimas y sus familias” de “manera colectiva” pero “también individual, ya que yo, como muchos gallegos, tenía amigos entre las víctimas”. “Esclarecer las causas” del accidente “con la mayor profundidad y rapidez” es “una demanda justa”, asegura el diputado conservador. Pero hacerlo “en los foros adecuados” y no abriendo una comisión parlamentaria en Galicia que responde, a su entender, a “usos demagógicos y partidistas”.

El “ámbito competencial” de la Xunta finalizó en el “socorro a las víctimas” y por eso el Parlamento no debe investigar el accidente en una comisión que “tendría poca capacidad para investigar”, más todavía porque “los directivos de la Administración General del Estado no responden ante los parlamentos autonómicos”. Por todo esto el PP ha propuesto, como en las últimas semanas, sustituir la apertura de la comisión por pactar una declaración institucional para “solicitar la redacción de un informe independiente” sobre el accidente. Esto es, lo mismo que ha demandado el Parlamento Europeo, recuerda. Pero lo mismo que, también, rechaza impulsar el Ministerio de Fomento.

Abstención socialista

La negativa de los populares ha sido, precisamente, uno de los pilares de la postura del PSdeG para mantenerse en la abstención, una cuestión que incluso ha generado controversia en el seno del propio grupo. “Es el PP quien tiene la decisión, no nosotros” y “si nuestro grupo votara a favor, no garantizaría que se creara”, argumentó Xoaquín Fernández Leiceaga, quien dice concordar con que la exigencia y depuración de responsabilidades por el accidente “tiene que ir más allá de las penales y de las evaluaciones técnicas” para llegar a la política, pero “no es en el Parlamento de Galicia donde hay que hacer este trabajo”. “Otras comisiones que ya se han producido aquí” -en referencia implícita a la del Prestige“ muestran que la Cámara gallega carece de ”capacidad para que los informes pertinentes sean emitidos y los testimonios necesarios se produzcan“ y esto conduciría a la ”frustración“ de las víctimas. ”El ámbito adecuado es el Congreso de los Diputados“, concluye.

La postura de PP y PSdeG ha sido lamentada por Pontón y Sánchez. “Este no es un Parlamento de segunda, tenemos derecho a trabajar para investigar un accidente ocurrido en territorio gallego”, señaló el viceportavoz de En Marea. “No pongan excusas, porque votan esto aquí y en Madrid también impiden la comisión de investigación” para, cree, ocultar “cosas muy graves” como la retirada del sistema de frenado automático “con el que no se habría producido el accidente”. “Lamento que PP y PSOE pierdan la oportunidad de que hagamos algo útil”, agrega Ana Pontón, quien ve claro que “el problema no son las competencias, sino que el PP ”se niega“ y decide ”inhabilitar este Parlamento“. ”Si no hay control político sobre los gobiernos no hay democracia“, concluye.

Protesta de las víctimas

La nueva negativa a abrir una comisión de investigación ha estado precedida, en esta ocasión, con una recepción a representantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 por parte del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su calidad de presidente en funciones -está previsto que Feijóo sí esté en la Cámara este miércoles para la sesión de control, ya que no se ha acogido a la licencia por paternidad-. Más allá de intentar amortiguar el efecto político del nuevo veto atendiendo a la petición de la plataforma, el encuentro no ha ido más allá de las posturas ya conocidas de antemano.

Para Carlos Vázquez Padín, portavoz del colectivo en esta ocasión, sería bueno que los grupos acordaran la declaración institucional sugerida por el PP, pero la “clave” para “hacer justicia” es la apertura de una comisión de investigación, subraya. Limitarse a impedirla en Galicia mientras “los mismos partidos” la bloquean también en el Congreso “es trampa”, censura la plataforma, que “agradece las intervenciones” de Ana Pontón y Antón Sánchez. En el momento de la votación representantes de las víctimas increparon los miembros del PP con gritos de “asesinos”.

Etiquetas
stats