eldiario.es

9

GALICIA

Juncker reduce a “saludo breve” lo que Baltar presentó como “encuentro” de análisis

El dirigente del PP se fotografió en octubre en Bruselas con el máximo responsable de la Comisión Europea y el ente provincial divulgó las imágenes y un comunicado en el que decía que los dos “analizan vías para impulsar una mayor competitividad en las provincias de Europa”

Nota de prensa e imágenes divulgadas por la Diputación de Ourense sobre el "encuentro" de Baltar con Juncker en octubre

Nota de prensa e imágenes divulgadas por la Diputación de Ourense sobre el "encuentro" de Baltar con Juncker en octubre Diputación de Ourense

El pasado 8 de octubre la Diputación de Ourense divulgó una nota de prensa, acompañada de fotografías, que encabezó con el título “Baltar y Juncker analizan vías para impulsar una mayor competitividad en las provincias de Europa”. En el texto, la diputación enumera una serie de cuestiones que supuestamente el barón del PP presidente del ente provincial le trasladó al de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en lo que se califica como “encuentro” entre los dos en la jornada inaugural de la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades celebrada en Bruselas. Por el contrario, Juncker reduce ahora el alcance de aquel “encuentro” y dice que sólo “saludó brevemente al señor Manuel Baltar” con motivo de aquellas jornadas “así como a otros muchos representantes de las regiones y ciudades de Europa”.

La respuesta de Juncker limitando el alcance de aquel “encuentro” publicitado por Baltar llega tras una pregunta que formuló al respecto el eurodiputado socialista y exministro José Blanco. Tras publicarse aquellas imágenes de Baltar y Juncker en numerosos medios, el socialista solicitó por escrito al presidente de la Comisión Europea que aclarase “los términos del supuesto encuentro” ya que la agenda pública de Juncker no reflejaba ninguna reunión con el presidente de la Diputación de Ourense. Blanco también preguntó “si en la actualidad existe alguna investigación abierta en cuanto al uso de fondos europeos por parte de la Diputación de Ourense” después de diversos casos en los que estuvo en cuestión el destino que dio el ente provincial a dinero comunitario.

Respuesta de Juncker a la pregunta formulada por el socialista José Blanco sobre el encuentro con Baltar

Respuesta de Juncker a la pregunta formulada por el socialista José Blanco sobre el encuentro con Baltar Praza Pública

La respuesta del presidente de la Comisión Europea, también por escrito, ha llegado este martes y en ella se dice que Juncker “saludó brevemente al Sr.D. Manuel Baltar, con motivo de las reuniones de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades de 2018, el 8 de octubre de 2018, así como a otros muchos representantes de las regiones y ciudades de Europa”. La contestación de Juncker añade que la Comisión Europea “no tiene conocimiento de ninguna investigación” relativa al uso de los fondos europeos Feder en Ourense “ni en el período 2007-2013 ni en el período 2014-2020” y matiza que, sobre posibles investigaciones por parte de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (Olaf), “no puede pronunciarse sobre ningún caso que pueda estar o no investigándose actualmente”.

Juncker también recuerda que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que presentó Ourense en su momento para intentar obtener fondos comunitarios “no fue seleccionada por la autoridad de gestión ya que no consiguió la puntuación mínima en las convocatorias”.

Una de las imágenes divulgadas por la Diputación de Ourense de Baltar con Juncker

Una de las imágenes divulgadas por la Diputación de Ourense de Baltar con Juncker Diputación de Ourense

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha